Grupo de hackers "más dañino" del mundo, desmantelado por operación policial internacional

AGENCIA FRANCE-PRESSE
20 de Febrero de 2024
Guardar
Grupo de hackers "más dañino" del mundo, desmantelado por operación policial internacional. Depositphotos.
Grupo de hackers "más dañino" del mundo, desmantelado por operación policial internacional. Depositphotos.

Londres, Reino Unido, 24 Feb 2024.- El grupo de ciberdelincuentes LockBit, presentado como el "más perjudicial" del mundo, fue desmantelado durante una operación policial internacional, anunciaron el martes las autoridades de varios países.

"Después de infiltrarse en la red del grupo, la NCA (agencia de lucha contra la delincuencia británica) tomó el control de los servicios de LockBit, comprometiendo la totalidad de su empresa criminal", precisó la NCA en un comunicado.

Según ella, el grupo atacó a "millas de víctimas en todo el mundo" y provocó pérdidas que ascienden a millas de millones de dólares.

"Hackeamos hackers", dijo Graeme Biggar, director general de la NCA, en una conferencia de prensa en Londres.

Según Estados Unidos, LockBit recibió más de 120 millones de dólares en rescates.

"Este sitio está ahora bajo control de las fuerzas del orden", indicaba un mensaje en un sitio de LockBit, precisando que la NCA británica tomó el control del sitio, en cooperación con el FBI estadounidense y las agencias de varios países.

"Podemos confirmar que los servicios de LockBit están siendo interrumpidos debido a una operación policial internacional en curso", añade el mensaje.

En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos calificó el software malicioso de LockBit como el "más activo y destructivo de las variantes en el mundo".

LockBit se centró en infraestructuras críticas y grandes grupos industriales, con demandas de rescate que oscilan entre 5,4 y 75,4 millones de dólares.

En 2023, el grupo atacó al operador postal británico y a un hospital canadiense para niños.

Según un sitio de las autoridades estadounidenses que hace referencia a mediados de junio a datos de la policía federal (FBI), el grupo llevó a cabo más de 1.700 ataques contra víctimas en Estados Unidos y en el mundo (Australia, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros).