La Habana, julio (SEMlac).- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Dedicadas a niñas, niños y adolescentes, las jornadas "Hablemos de sexualidad: aprender para la vida" iniciaron en Cuba el 11 de julio, Día Mundial de Población, y se extenderán hasta el 28 de septiembre con énfasis en la educación de la sexualidad.
Organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), la iniciativa busca promover las buenas prácticas en materia de educación integral de la sexualidad, señaló en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, directora de esa institución.
Sus mensajes y espacios de intercambio se enfocan en la adquisición de responsabilidades sexuales y reproductivas para favorecer los cuidados y evitar experiencias no deseadas y de riesgo para su salud, como el embarazo en la adolescencia, las infecciones de transmisión sexual, el VIH/sida, las violencia o manipulaciones que a veces llevan al matrimonio infantil, agregó.
La directora del Cenesex reiteró la necesidad de dar continuidad a la política y programa de educación integral de la sexualidad, dentro y fuera de las escuelas, porque se necesita de un trabajo cada vez más profundo y riguroso, que aporte información para que adolescentes y jóvenes puedan tomar decisiones responsables y se reconozcan como sujetos de derecho.
"Siempre se está dando educación de la sexualidad de manera espontánea, pero lo mejor es que se haga desde el conocimiento y los aportes que la ciencia nos ofrece, para hacerlo bien o de la mejor manera posible", comentó Castro Espín.
Hizo referencia a datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad de 2022, que fija los 16 años como la media en el inicio de las relaciones sexuales; una edad en que todavía el cuerpo y el sistema reproductivo no han terminado de madurar.
Agregó que el Código de las Familias, aprobado por referendo en septiembre de 2022, establece los 18 años como edad del matrimonio, pero no puede impedir que las personas establezcan relaciones sexuales. "La educación de la sexualidad es el recurso que queda para que adolescentes y jóvenes asuman decisiones responsables", precisó.
Aunque la educación de la sexualidad se estableció como política y responsabilidad del Estado cubano desde la década del setenta, aún hay personas que reproducen prejuicios y temores sin fundamentos con respecto a su pertinencia, puntualizó.
Sin embargo, siempre hay educación de la sexualidad, dijo, y se hace de forma espontánea, desde la convivencia familiar, la forma en que se organizan las tareas del hogar o las ropas y colores que se asignan desde los estereotipos de género, expuso como ejemplos.
"Lo más importante es crear una conciencia crítica para erradicar las prácticas negativas y sustituirlas por otras más humanas y saludables", argumentó.
Uno de los aportes de la jornada son los talleres actualización del programa de educación integral de la sexualidad, cuya aplicación en las escuelas ha quedado aplazado desde septiembre de 2021.
La directora del Cenesex explicó que, entre las fisuras identificadas para su aplicación, está la preparación del personal docente, por lo que el Cenesex ha trabajado, junto a la Universidad de Ciencias Pedagógicas, en un proyecto para validar programas de formación continua de las carreras pedagógicas, con vistas a facilitar una mejor implementación de este programa.
Durante tres meses, las jornadas "Hablemos de sexualidad: aprender para la vida" promoverán espacios de intercambio, conferencias, talleres, ferias, cine debates y mensajes para jóvenes, adolescentes y personas adultas.