La nadadora chilena de aguas gélidas, Bárbara Hernández, se encuentra actualmente en una expedición a la Antártida para realizar el nado más largo jamás realizado por una persona para crear conciencia sobre la necesidad de proteger la Antártida y el Océano Austral.
Llamando a los líderes mundiales a actuar para garantizar la conservación del océano y del continente, Hernández desafiará a la naturaleza nadando más de 1000 metros en traje de baño, en el Océano Austral a temperaturas por debajo de 1°C, sin traje de neopreno ni grasa protectora.
Durante la expedición que cuenta con el apoyo de la Armada de Chile, la nadadora visitará la Península Antártica y las bases de investigación antárticas chilenas en la Isla Rey Jorge, entre otras. Ella registrará la experiencia en una pieza documental, destacando el valor del territorio de la Antártida y su vida silvestre.
Con el apoyo de la Coalición Antártica del Océano Austral (ASOC), y siguiendo los pasos del nadador extremo Lewis Pugh, Bárbara Hernández insta a través de este nado al organismo internacional encargado de su protección, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA - CCAMLR por sus siglas en inglés) para apoyar la creación de nuevas áreas marinas protegidas en sus aguas.
Chile y Argentina son co-proponentes de una propuesta de protección marina en la Península Antártica, el mismo lugar donde Hernández intentará su desafío de natación extrema.
Hernández se unió recientemente a Antarctica2020, un grupo formado por líderes del mundo de la política, la ciencia, los medios y los deportes que trabajan juntos para promover la protección de las aguas de la Antártida.
Incluye a destacadas personalidades como la oceanógrafa Sylvia Earle; el nadador extremo sudafricana y Patron de los Océanos de las Naciones Unidas, Lewis Pugh; Philippe Cousteau, nieto del oceanógrafo Jacques Cousteau: y la actriz y activista, Pamela Anderson.
“Es un gran honor nadar en esta parte del mundo tan increíble y ser parte de Antarctica2020, que está haciendo campaña por una causa tan importante. Veo los cambios que están ocurriendo en nuestro océano y espero que a través de este nado pueda inspirar a las personas a tomar medidas para proteger esta área mágica”,dijo Bárbara Hernández.