La progresión del sector de los videojuegos en las últimas dos décadas ha resultado asombrosa. De ser un entretenimiento para un público muy específico, ha pasado a convertirse en un mercado con un valor superior a los 250.000 millones de dólares.
Atribuir todo el mérito al auge del ocio digital no sería del todo correcto. Existen muchos más factores que influyen en este panorama. Entre ellos, la enorme variedad de productos que tienen la capacidad de llegar a muchos estilos de consumidores.
Claro está que, pese a que cada usuario puede encontrar su propio nicho, algunos géneros tienen más éxito que otros. Tal vez sea porque su dinámica es más “jugable”. O debido a que su estética es más atractiva. Quizás porque tienen una mayor trayectoria.
Sea por el motivo que sea, existen unas temáticas que son la punta de lanza del mercado. Veamos algunas de ellas.
Para los “Gamers” más fanáticos, es posible que la consola sea el formato de referencia. En estos casos, existen tres grandes géneros. El primero de ellos es el “Shooter” o juego de disparos en primera persona. Pura acción para ser el último superviviente o conseguir objetivos en equipo.
Destacan títulos como Call of Duty o Counter-Strike. Cabe señalar que esta temática también tiene un enorme éxito en las computadoras y, además, en los eSports.
Las consolas y las computadoras también tienen las aventuras gráficas entre los productos más apreciados. Con los mandos, se permite dirigir a personajes tan míticos como Lara Croft o Nathan Drake (de Uncharted); sin olvidar uno de los títulos más relevantes contemporáneos: el GTA. Y no debemos dejar de lado otro “superventas” de las consolas: los juegos deportivos.
Destacan los de fútbol y los de motor; aunque no se están quedando atrás los de boxeo o las MMA.
Las computadoras añaden otras temáticas igualmente populares, que han ganado terreno en los últimos años. La primera es el MOBA, actual rey de los eSports, mediante juegos como League of Legends o Mobile Legends Bang Bang. Se trata de un ecosistema que mezcla batallas, estrategia y héroes.
Por otra parte, también hay que hacer mención a los “Sandbox”. Tal vez no todos han oído hablar de ellos; pero si nombramos a Minecraft, seguro que más de uno sabrá de qué estamos hablando.
Pero, en la actualidad, las consolas y las computadoras ya no son los dispositivos de referencia para los videojuegos: han sido sustituidas por el celular, que aporta más de la mitad de los ingresos a este sector. Habitualmente, se trata de títulos de descarga gratuita, una estrategia que podría estar inspirada, en parte, por la gran aceptación que han tenido los juegos gratis tragamonedas México y de otros países.
Y aquí es donde resulta más complejo destacar un género en concreto, puesto que los videojuegos para celular están pensados para un mercado enorme, con infinidad de segmentos y, por tanto, de preferencias.
De hecho, la irrupción de estos entretenimientos en este dispositivo ha propiciado la incorporación de un grupo muy interesante para el mercado: los “seniors”. Sin ser un grupo homogéneo, lo cierto es que suelen tener bastante demanda los títulos relacionados con la estrategia y las partidas cortas.
Por eso, productos como Candy Crush, Angry Birds o Among Us han tenido una aceptación increíble. Algunos de ellos, como el Subway Surfers, han superado el billón de descargas. Se trata de un concepto diferente: un rato de ocio entre reuniones, en una pausa publicitaria de televisión o mientras se desplazan en transporte público. Y el celular es el aparato perfecto para acceder a este tipo de entretenimiento “casual”.
Dejamos para el final otro medio para llegar a los videojuegos: los juegos de navegador. Estamos hablando de aquellos a los que se accede mediante internet y se juegan en la “nube” o en streaming. Suelen ser bastante sencillos, pero muy divertidos.
Destacan las temáticas como “Tower Defense”, los “Retro”, los pasatiempos, Quizs y demás modalidades. En la mayoría de casos, aptos para todos los públicos y con una dinámica fácil de entender.
Como podemos comprobar, no sólo existen muchos géneros, también diferentes formas de disfrutarlos. Y, en cada caso, el público varía, por lo que las preferencias también son diferentes. ¿Existe un género que reina sobre los demás? Eso es bastante difícil de responder. Y especialmente hoy en día, en el que el público es amplio y muy diverso.


















