Tren México-Querétaro avanza con primera corrida en 2027

La presidenta Claudia Sheinbaum supervisó obra en San Juan del Río con ingenieros militares operando 10 frentes de construcción e indemnizaciones a ejidatarios concluidas.

La primera corrida del tren México-Querétaro está proyectada para 2027 con ingenieros militares operando 10 frentes de construcción.
La primera corrida del tren México-Querétaro está proyectada para 2027 con ingenieros militares operando 10 frentes de construcción.

San Juan del Río, 25 de diciembre de 2025. — (depositphotos) La construcción del Tren Interurbano México-Querétaro registra avances significativos en San Juan del Río con el Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles operando entre 9 y 10 frentes de trabajo simultáneos y la primera corrida comercial proyectada para 2027, informó el alcalde Roberto Cabrera Valencia tras la visita de supervisión que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el sábado pasado.

Las indemnizaciones a ejidatarios y propietarios afectados por el derecho de vía prácticamente están concluidas, lo que garantiza la continuidad de los trabajos de infraestructura ferroviaria.


La presidenta Sheinbaum recorrió las instalaciones de la futura estación en San Juan del Río acompañada del gobernador Mauricio Kuri González, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y el general Vallejo.

El evento cerrado incluyó supervisión de los avances en dirección a Cerro Gordo y evaluación de los trabajos que ejecuta el cuerpo de ingenieros militares en el municipio queretano.

Los trabajos físicos del tren avanzan en múltiples frentes que abarcan desde la construcción de viaductos hasta la modificación del túnel existente, que se ampliará para permitir doble circulación ferroviaria.

Según Cabrera Valencia, el ritmo de construcción es "bastante bien" y cumple con los programas establecidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

El alcalde destacó la eficiencia del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles en la ejecución de obras. "Vemos mucho movimiento todos los días, trabajan y yo creo que esta administración estará recibiendo al final de la misma siendo parte de lo que la presidenta hará en Querétaro", señaló el edil, quien anticipó que el primer viaje oficial será de la estación Buenavista en Ciudad de México a Querétaro pasando por San Juan del Río.

Indemnizaciones a ejidatarios concluidas

El gobierno federal concluyó prácticamente todas las indemnizaciones a ejidatarios y propietarios afectados por el paso del tren. El Secretario de Desarrollo Agropecuario municipal supervisó que núcleos ejidales, comisariados y ejidatarios recibieran puntualmente sus compensaciones económicas por las afectaciones al derecho de vía.

"Hubo muy buen trato para nuestros núcleos ejidales. Prácticamente todos recibieron sus indemnizaciones de manera muy puntual", explicó Cabrera Valencia, quien calificó la ejecución del proyecto ferroviario como ejemplar en términos de tiempo y resultados.

El tren modificará la conectividad regional al reducir el tiempo de traslado entre Ciudad de México y Querétaro. San Juan del Río albergará una estación intermedia estratégica que beneficiará la movilidad de más de 150 mil habitantes del municipio y comunidades circunvecinas.

El ayuntamiento mantuvo coordinación permanente con las autoridades federales durante el desarrollo de la obra, particularmente en temas de desarrollo urbano, gestión jurídica y atención a comunidades afectadas.

La construcción del tren también generó obras complementarias como 300 pasos de ganado y pasos que comunican zonas rurales con áreas urbanas, incluido el de Rancho de Enmedio.