El renovado Museo Numismático de Ecuador reabre con colección de 1.200 piezas

AGENCIA EFE
19 de Diciembre de 2022
Guardar
Vista del Sol de Oro de la cultura prehispánica Topilla, una máscara de oro que representa al sol y que es exhibida en el Museo Numismático del Banco Central de Ecuador, en Quito (Ecuador). EFE/Fernando Gimeno.
Vista del Sol de Oro de la cultura prehispánica Topilla, una máscara de oro que representa al sol y que es exhibida en el Museo Numismático del Banco Central de Ecuador, en Quito (Ecuador). EFE/Fernando Gimeno.

Quito, 19 dic (EFE).- El renovado Museo Numismático del Banco Central de Ecuador (BCE) reabrió este lunes sus puertas con una colección de 1.200 bienes culturales, que recogen la historia numismática y monetaria del país andino desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

La exposición se divide en cinco salas, correspondientes a distintos periodos de la historia de Ecuador, desde la época precolombina hasta la colonia, la etapa republicana, marcada por la creación del sucre; y el periodo contemporáneo, que se inicia con la dolarización del país a partir del año 2000.

La pieza que da la bienvenida a los visitantes es el sol de oro de la cultura prehispánica Tolita, una máscara elaborada con ese preciado metal que representa al sol y que está presente en el logotipo del BCE.

Luego la muestra recoge algunas monedas de la época colonial, acuñadas con los rostros de reyes españoles como Carlos III y Fernando VI, para dar paso después a las primeras monedas ecuatorianas conocidas como los predecimales quiteños de la Casa de la Moneda de Quito y, posteriormente, al sucre, que en 2000 fue reemplazado por el dólar estadounidense como patrón de intercambio en el país andino.

En el acto de reapertura del Museo Numismático participó el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero; el gerente general del BCE, Guillermo Abellán, y la presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria del BCE, Tatiana Rodríguez.

Abellán explicó que la renovada museografía cuenta con un enfoque educativo, dirigido a todos los públicos, y con nuevos elementos interactivos y material audiodivual, así como con un zoótropo elaborado por artesanos locales.

Por su parte, Borrero elogió la intención de renovarse y de innovar del museo, y auguró que "ecuatorianos y extranjeros vendrán gustosos a conocer más sobre las rutas comerciales y sobre los procesos económicos y políticos" de la historia de Ecuador, en un edificio que es "una joya arquitectónica" del centro histórico de Quito.

En el acto también se presentó la moneda conmemorativa de los 95 años del BCE, una pieza que en su anverso tiene representado el histórico edificio que fue su primera sede, y en el reverso luce el sol de oro de Tolita. 

Archivado en