Las cámaras del C5 captaron el momento exacto, en el que un comando que viajaba en la parte trasera de un camión de carga de tres y media toneladas, cierra el paso a la camioneta en la que se trasladaba el funcionario Harfuch.
Momentos después se observa el ataque con armas largas que tuvo una duración aproximadamente de tres minutos, posteriormente de la caja de carga del vehículo, bajaron 8 sujetos que intentaron darse a la fuga, por lo que se reportó un saldo de tres muertos y 12 detenidos .
Escoltas y elementos de la policía arribaron al lugar de los hechos y refirieron la agresión y persecución por al menos 20 minutos.
Alrededor de las 09:30 de la mañana, el Jefe de la Policía de la Ciudad de México, confirmó en su cuenta de twitter (@OHarfuch), que resultó con tres heridas de bala y varias esquirlas:
“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.”
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de una videoconferencia de prensa esta mañana, confirmó que el Secretario ya se encuentra fuera de peligro y está recibiendo atención médica.
Resumió que, “La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reporta 12 personas detenidas, la investigación está en curso, y estoy convencida que darán resultados para llegar a los responsables que ordenaron la agresión y que se haga justicia […] , La policía tiene mando y está trabajando para garantizar la seguridad de la ciudadanía, la Guardia Nacional nos ayuda a reforzarla”, precisó.
Sheinbaum reiteró su compromiso con los mexicanos para garantizar la seguridad y la paz, además dijo que no hay marcha atrás contra el crimen organizado.
Recordar que el propio jefe de la policía, Omar García Harfuch, atribuye el ataque a la organización delictiva, Cártel Jalisco Nueva Generación, presuntos responsables.
En el lugar de los hechos, dos escoltas del Jefe de la policía perdieron la vida, así como una mujer de 26 años de edad que circulaba por la zona en un automóvil modelo Aveo al momento del ataque.
Esta mujer no implicada en la agresión, se aproximaba a la ciudad de México para vender comida en su negocio localizado a las afueras del Auditorio Nacional sobre Paseo de la Reforma, y una bala perdida la alcanzó y le quitó la vida, su hija quien la acompañaba resultó lesionada.
Varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resultaron lesionados, además hasta el momento hay 12 personas detenidas que ya fueron trasladadas, a la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Secuestro.
Alrededor de las 11 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que debido a las tres lesiones que sufrió el Secretario Harfuch por impacto de arma de fuego en clavícula, hombro y rodilla, ingresó a quirófano en las instalaciones del Hospital “Médica Sur”, mismo lugar que se encuentra blindado por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina y elementos de Seguridad Pública.
En el lugar del ataque quedaron cientos de casquillos percutidos de armas largas y granadas de fragmentación, incluso se encontró una bala no accionada de calibre 50. Los presuntos agresores abandonaron en el lugar chalecos tácticos y anti reflejantes en color verde.
También se confirma que se encontró abandonada una camioneta gris, que llevaba en su interior chalecos de las mismas características que se hallaron en el lugar del atentado, esto en las inmediaciones de la calle Florencia en la Zona Rosa, lo que supone un segundo comando que tenía planeado un nuevo ataque al convoy del funcionario, si es que el primero no resultaba con éxito.
La camioneta en la que viajaba Omar García Harfuch, permaneció en el lugar de los hechos con decenas de impactos de armas de fuego, y alrededor del mediodía fue llevada a la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Secuestro, para ser investigada; ahí mismo permanecen los 12 detenidos.
En el lugar de los hechos, se encuentran otros dos autos involucrados.
La zona se mantiene acordonada sobre Paseo de la Reforma a la altura de Sierra Madre y Monte Blanco. La circulación está cerrada en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, desde Prado Norte y hasta Explanada. Peritos trabajan en el perímetro donde se tiene hasta el momento un registro de más de 200 casquillos por armas de alto calibre.
En cuanto a los elementos policíacos que resultaron heridos durante la balacera, primeramente fueron atendidos en instalaciones de la Cruz Roja de Polanco, y un poco más tarde, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública los trasladó para que reciban atención médica en alguna unidad médica.
A las 11:45 de la mañana, El Secretario de Seguridad (SSP), Alfonso Durazo se pronunció en conferencia de medios con un resumen de los hechos, además refrendó su compromiso y solidaridad con el Gobierno de la CDMX, puso a disposición todas las capacidades de investigación, inteligencia y judicialización del Gobierno de la República para facilitar la investigación. También destacó que se continuará combatiendo al crimen organizado: “Nada detendrá nuestro compromiso, lo haremos con firmeza, pero sin estridencia, la eficacia en esta lucha continuará con inteligencia y respeto a los derechos humanos”
Por su parte el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su absoluto, completo y total apoyo para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a los integrantes del equipo de seguridad pública.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cártel Jalisco luce poder en CDMX con ataque al jefe de seguridad
López Obrador reafirmó que sin duda, el ataque es resultado del trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz.
Diferentes funcionarios se hicieron presentes en redes sociales al respecto de lo ocurrido, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) condenó el ataque; Por su parte, Marcelo Ebrard (@m_ebrard), Secretario de Relaciones Exteriores también se pronunció al respecto; Ernestina Godoy (@ErnestinaGodoy_), Fiscal General de Justicia, escribió: “Estamos investigando el atentado para ubicar los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia.”