México, 7 Jun (Notimex).- La Secretaría de Bienestar aseguró que durante los comicios del 2 de junio en seis estados se cumplió con el Programa de Blindaje Electoral 2019, sin que se detectaran irregularidades o actos que pudieran ser constitutivos de delito o sanción administrativa por parte de su personal.
Los órganos desconcentrados actuaron en todo momento conforme a lo que establecía este marco normativo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, donde se celebraron comicios.
La dependencia detalló que según el informe de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia, no se detectaron irregularidades o actos que pudieran ser constitutivos de delito o sanción administrativa por parte del personal de Bienestar.
La actuación fue en apego al Programa de Blindaje Electoral 2019, cuyo objetivo fue evitar el uso de los programas sociales con fines político-electorales.
No obstante, aclaró que se mantendrá atenta a las investigaciones que desarrolle la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) ante cualquier denuncia.
Subrayó que hubo acciones coordinadas en las delegaciones y organismos desconcentrados y sectorizados, entre las que destacan el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales 48 horas antes de los comicios en las seis entidades donde se llevaron a cabo.
Además en las acciones de vigilancia y protección de los inmuebles y vehículos se contó con funcionarios de los Órganos Internos de Control de algunos organismos sectorizados, así como personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
De esta manera se evitó la violación de los sellos de inmuebles y vehículos que fueron colocados para evitar que los recursos del sector se utilizaran con fines distintos a los institucionales.
Recordó que el Programa de Blindaje Electoral entró en vigor el 31 de marzo con el inicio de las campañas de proselitismo en Puebla y Baja California. En Durango se puso en funcionamiento el 10 de abril, mientras que en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas inició el 15 de abril.
La difusión de propaganda gubernamental se suspendió durante las campañas electorales para garantizar la imparcialidad en el manejo y la aplicación de los recursos públicos sin influir en la equidad de la contienda, así como la prevención de la ejecución de conductas irregulares, destacó.
El programa concluyó el 3 de junio con el retiro de sellos a inmuebles y vehículos de las oficinas de la Secretaría de Bienestar y organismos desconcentrados en los seis estados donde hubo elecciones el 2 de junio.