Confirmado primer caso fatal de gripe aviar en México

Secretario de Salud confirma que virus H5N5 es contagioso entre humanos y recomienda medidas preventivas.

Confirmado primer caso fatal de gripe aviar en México.
Confirmado primer caso fatal de gripe aviar en México.

Coahuila, 8 abril 2025.-(depositphotos El secretario de salud, Eliud Aguirre Vázquez, confirmó el fallecimiento de una niña de tres años por gripe aviar en la Comarca Lagunera, el primer caso fatal reportado a nivel nacional, lo que ha activado protocolos de vigilancia sanitaria en la región.

La menor, quien se encontraba internada en el Hospital 71 del IMSS, falleció debido a una "falla orgánica múltiple" provocada por el virus H5N5, una cepa de origen animal para la cual no existe vacuna ni tratamiento específico para humanos.


"Es muy contagioso, de humano a humano", aclaró el funcionario, contradiciendo declaraciones previas de autoridades de Durango. "Hay que tener en cuenta que es una gripa, por eso se llama gripe aviar", explicó al advertir sobre los riesgos de transmisión en interacciones cotidianas.

Las autoridades sanitarias han establecido un cerco epidemiológico de diez cuadras alrededor de la vivienda de la paciente y realizan monitoreo constante de contactos cercanos. Hasta el momento, las pruebas PCR realizadas al personal médico que atendió a la menor han resultado negativas.

Respecto al origen del contagio, aunque no está confirmado, el secretario señaló que las tolvaneras podrían ser un factor de riesgo: "En las mismas heces de las aves hay virus. Puede ser que por las corrientes de aire se pueda respirar y es un medio de contagio".

Los síntomas que la población debe vigilar incluyen conjuntivitis, tos, fiebre alta, dolores musculares y dificultad respiratoria. Ante su presencia, se recomienda acudir inmediatamente al médico.

Como medidas preventivas, las autoridades recomiendan:

- Uso de cubrebocas, especialmente durante tolvaneras

- Lavado frecuente de manos

- Limpieza adecuada de instalaciones y domicilios

¿Estamos preparados para enfrentar esta nueva amenaza sanitaria? ¿Las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 serán suficientes?