“El secretario de Comunicaciones y Transportes en ningún momento se pronunció sobre posibles responsables sino hasta que contó con dictámenes que así lo indicaron”, dijo en reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.
Sin embargo, acotó que “debo informarles con claridad, que tanto el dictamen de peritos independientes como las instancias externas a la SCT que han emitido opinión sobre este tema, sí han señalado posibles responsabilidades de diferentes actores”.
Ante senadores y diputados federales expuso que el dictamen de peritos concluye en esencia que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 son el no haberse construido por parte del consorcio constructor el embovedado de la alcantarilla, contemplados en el proyecto ejecutivo.
Asimismo, por no haber hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.
Ruiz Esparza señaló que el taponamiento de la alcantarilla con basura provocó que el agua del río Santo Cristo, llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.
La SCT ha manifestado que está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas, y ha coadyuvado permanentemente con dicha secretaría proporcionándole información relevante para logar ese objetivo.
Dijo que como titular de la dependencia “he manifestado que mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella de existir errores u omisiones que debieron cumplirse. Llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad”.