Tijuana, 24 de julio del 2023.- Cinco migrantes fueron localizados sobre la zona montañosa La Rumorosa.
Luego de 15 horas de búsqueda por parte de elementos de Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM), se logró auxiliar a cinco personas provenientes de Perú y Colombia, entre ellos un menor de edad delicado de salud.
Justo antes de las 11 de la mañana del pasado 18 de julio, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) del estado reportó la desaparición de un grupo de migrantes.
En un primer intento de localización por teléfono, se exploró la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, pero sin éxito.
Posteriormente, gracias al apoyo de personal y vehículos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, la búsqueda se extendió desde el Aéreo 1 hasta el Aéreo 105 del parque Eólico.
A las cuatro de la tarde, se logró restablecer la comunicación telefónica.
Uno de los migrantes indicó que acababan de pasar por la torre eólica número 52, lugar donde minutos antes habían estado los elementos de Grupo Beta y de Seguridad Ciudadana.
Se le instruyó para que regresara al punto 52, se mantuviera inmóvil y prestara atención al sonido de las sirenas de la patrulla.
A las 16: 40 horas, y mediante el uso de binoculares y búsquedas a pie, se localizó en una zona rocosa a los primeros dos migrantes de 20 y 26 años, originarios de Colombia.
Según su relato, habían estado perdidos desde la noche anterior, después de que su "guía" los dejó solos, por lo que decidieron moverse para encontrar señal de teléfono y pedir ayuda.
Se les proporcionó inmediatamente agua y suero vida oral.
La búsqueda continuó con la ayuda de uno de los rescatados, que era el padre de los miembros desaparecidos de la familia, una mujer de 22 años y un niño de 4 años.
Él mencionó que su hijo pequeño ya comenzaba a mostrar síntomas de deshidratación.
Así comenzó la operación de rescate en las zonas de difícil acceso, que culminó a las ocho y media de la noche con la localización de la familia y un hombre de 30 años proveniente de Perú.
Fueron encontrados en medio de un cañón rodeado de enormes rocas en el área montañosa.
Sentado en una gran piedra, el joven peruano agradeció entre lágrimas el haber sido rescatado, ya que no tenían agua ni comida.
Una vez que estuvieron en mejores condiciones después de 40 minutos, se inició el proceso de evacuación de este grupo de migrantes.
A las 2:30 horas del 19 de julio, el grupo fue recuperado en la base de la torre eólica número 52. Desde allí, fueron trasladados a un albergue en la ciudad de Tijuana, Baja California.