Separan de cargo a funcionaria investigada por peculado en Querétaro

27 de Abril de 2018
Guardar
Actualidad
Actualidad
Querétaro, 27 Abril 2018.- La funcionaria del Poder Ejecutivo que es investigada por el delito de peculado, fue separada del cargo mientras la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción lleva a cabo la investigación correspondiente, reveló el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado.



"Desde que se detectó nosotros tomamos cartas en el asunto; tengo conocimiento tiene aproximadamente unos 15 días; ya estamos en el caso, se detectó y así como se detecte cualquier caso que pueda surgir estaremos tomando cartas en el asunto", añadió.




En ese sentido, sostuvo que esperarán a que concluya la investigación y que la autoridad determine si es culpable o no, para entonces darla de baja de manera definitiva.

"Hay que esperar qué es lo que determinan las autoridades correspondientes, pero si es así, se tendrá que separar de su cargo; hay que esperar a ver que determina la autoridad competente para no adelantarnos, pero si sale culpable hay que estar reparando el dalo y hay que tomar las acciones que correspondan", señaló.

Del mismo modo, Vega Vázquez Mellado, descartó dar a conocer a qué dependencia pertenece y cuánto es el monto económico involucrado.

"No te puedo comentar mucho acerca de eso, hasta que termine el proceso, pero sí ya está detectado, ya está en proceso, entiendo que lo va a enfrentar en libertad porque no alcanza el monto, va a ser el proceso en libertad", precisó.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, recalcó que el Gobierno Estatal será implacable en el tema de la transparencia y que tampoco permitirá que ningún servidor actúe fuera de la ley.



"La administración del gobernador Pancho Domínguez queda de manifiesto que somos implacables en el tema de la transparencia y no vamos a permitir ningún acto que esté fuera de la ley y sea quien sea tendrá que asumir las consecuencias", apuntó.




Hay que recordar que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias, confirmó que una funcionaria del Gobierno del Estado fue vinculada a proceso por el delito de peculado.

Sin embargo, no se le dictó prisión preventiva oficiosa a la imputada al tratarse de un delito menor, por lo cual, continúa su proceso en libertad.

Según el artículo 267 del Código Penal del Estado de Querétaro, la sanción por el delito de peculado es de tres meses a tres años de prisión.

Este señala que comete el delito de peculado el servidor público que para provecho propio o ajeno, desvíe o sustraiga dinero, valores o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes, dependencias o entidades de la administración pública del Estado, de un municipio o de un particular, si por razón de su cargo lo hubiere recibido en administración, en depósito, en resguardo, o por concepto de fianza u otra causa.

En lo que se resuelve su situación jurídica tiene que acudir a firmar periódicamente ante la autoridad, esto como parte de una medida cautelar que le impuso el Juez de Control durante la audiencia inicial.

Este expediente le fue turnado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el pasado 13 de abril por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Archivado en