Querétaro, 27 Junio 16.- Uno de los Estados del país que atraviesa un buen momento es Querétaro. Son diversos los factores positivos que se conjugan en esta región: su ubicación geoestratégica, desarrollo industrial y crecimiento poblacional.
Según datos del Banco de México, la economía de Mexicana lograría un crecimiento interanual del 2.45% para este 2016, siendo una estimación muy cercana al crecimiento alcanzado durante el periodo anterior, 2015 con un 2.5% de crecimiento.
Una de las razones para este resultado, es el excelente desarrollo del sector inmobiliario, así como la fuerte presencia del sector automotriz dominando en la región estratégica del bajío, principalmente en Querétaro.
Sector inmobiliario
Con los cerca de 21 mil millones de dólares de inversión prevista para el 2018, la AMPI proyecta una evolución del 6% para este año. De acuerdo con el último informe elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, en varias ciudades de México se han estado edificando nuevos proyectos que confirman la buena situación del sector.
Como resultado del estudio sobre bienes raíces, se revela que la Ciudad de México apuesta por la vivienda vertical, los usos mixtos y el desarrollo de centros comerciales; mientras que en la zona del bajío el desarrollo económico es diversificado.
Con un despunte industrial especialmente en el sector automotriz, electrónico y textil, ha venido también un aumento en la población del bajío, atraída principalmente por las oportunidades de trabajo en la zona.
De acuerdo con los resultados divulgados por el Reporte de Perspectivas del Panorama Inmobiliario 2016, Querétaro es la ciudad del país con el mejor desempeño, donde este sector aporta 9.7 por ciento del PIB estatal.
Esto ha sido fomentado en gran medida por el crecimiento demográfico en esta metrópoli, lo cual consecuentemente, origina demanda de viviendas.
El progreso económico gracias al desarrollo industrial y las inversiones inmobiliarias que generan rendimientos atractivos con bajo riesgo, también explican el desempeño del mercado de inmobiliario de la ciudad.
Sector automotriz
México se encuentra en un punto clave para la industria automotriz. En lo que va de este sexenio, se ha posicionado como el segundo mayor productor de la industria, colocándose incluso como uno de los principales participantes en el PIB.
De acuerdo con información de Carmatch, el portal vendedor de autos, para el 2016 México cuenta con más de 35 plantas de ensamble en la industria y con cientos de plantas de producción de autopartes.
Aspectos clave en cuanto al posicionamiento de México como un país líder para el sector automotriz, destacan la calidad en la mano de obra, así como la ubicación geográfica.
Aunado, la cercanía con Estados Unidos implica una forma directa de abastecer la demanda nacional y suministrar vehículos al país vecino.
Sin duda el buen desempeño económico de México podría ser favorecido por la solidez de los sectores antes mencionados frente a un escenario de volatilidad financiera a nivel global, afectada principalmente por la caída de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense.
Situación que puede motivar a que los inversionistas trasladen su capital hacia países cuya moneda haya sido debilitada.
Sectores inmobiliario y automotriz, impulsan desarrollo de Querétaro
27
de Junio
de
2016
Comentarios
Guardar