Rectora de la UAQ recuerda aniversarios de Ayotzinapa y Tlatelolco

27 de Septiembre de 2021
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 27 Septiembre 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, aseguró que las universidades autónomas y públicas del país tienen una responsabilidad para exigir justicia contra crímenes como los de Ayotzinapa en 2014 o Tlatelolco en 1968, como una medida para vigilar que dichos eventos no vuelvan a repetirse.


García Gasca recordó que entre el 26 de septiembre y 2 de octubre (7 días) se conmemoran nuevos aniversarios de estos eventos, los que calificó como crímenes de estado que impactaron directamente a la juventud mexicana y al desarrollo de la educación en el país por la represión hacía movimientos sociales.


La académica precisó que el actual Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de comisiones de la verdad para investigar ambos hechos, específicamente contra funcionarios al mando de dependencias de seguridad y sus relaciones con el crimen organizado, no obstante, estas no han atendido las demandas de los afectados.


‘Esto genera una indignación social y preocupación también, además de un clamor social de por qué no se transparentan los hechos… el gobierno actual ha implementado algunas estrategias que pretenden aclararlo, pero no se ha logrado como tal y debemos seguir insistiendo’, acotó.


Desde la postura de la UAQ, la casa de estudios extendió un mensaje de exigencia ante las autoridades y dependencias de seguridad del país a reforzar sus trabajos de investigación y mantenerse cercanos a los padres y madres de los normalistas, así como a los académicos que continúan en trabajos para esclarecer los eventos del 2 de octubre.


‘Hay muchos datos ocultos, guardados que no se han dado a conocer… son parte importante de la memoria histórica y que debemos mantener viva para que no se vuelvan a repetir estos delitos de lesa humanidad y aprender de ellos’, destacó.


Este 2021 se cumplen 7 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Guerrero, así como 53 años de la matanza de estudiantes durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a manos del ejército mexicano.