Le llueven denuncias sobre Derechos Humanos a la SSPM en San Juan del Río

La Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) detalló, que en 2022 se presentaron 19 incidencias por posibles violaciones de derechos humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río.

31 de Enero de 2023
Guardar
Le llueven denuncias sobre Derechos Humanos a la SSPM en San Juan del Río.
Le llueven denuncias sobre Derechos Humanos a la SSPM en San Juan del Río.

San Juan del Río, 31 de enero del 2023.- El municipio de San Juan del Río registró 21 incidencias por probables hechos violatorios de los derechos humanos, que en su mayoría, se ingresaron en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Así se dio a conocer en el informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado correspondiente al 2022, y que detalla que de estas 21 incidencias, 19 correspondieron a las autoridades municipales de San Juan del Río y dos más se presentaron en contra de la administración. 

De acuerdo con el informe, en el 2022, se recibieron 445 quejas de probables violaciones a derechos humanos en el estado. En su mayoría, la población de Querétaro denunció la posible violación de derechos como a la igualdad y trato digno, a la integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica. 

El informe esclarece que 74 casos refirieron que hubo una transgresión a los derechos de las personas privadas de su libertad, seguido de 23 que ejercieron violencia desproporcionada durante la detención, al igual que 16 señalaron que existieron acciones contrarias al trato digno. 

Las posibles víctimas también denunciaron en 12 ocasiones que hubo tratos crueles, inhumanos y degradantes, mientras que, en 13 ocasiones, se violaron derechos de las mujeres y en otros 13 casos, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En un caso, se reportó una acción probable de tortura, en seis ocasiones una detención ilegal y arbitraria, y en cinco, se denunció discriminación. 

Las posibles víctimas también denunciaron situaciones como violencia institucional, omisiones y acciones de autoridades que no fueron proporcionales, objetivas y racionales, por lo que transgredieron los derechos de las personas agraviadas, entre otros.