Evacuaron a 34 mil personas tras sensación sísmica en Querétaro

19 de Septiembre de 2022
Guardar
simulacro- qro
simulacro- qro

Querétaro, 19 septiembre 2022.- El municipio de Querétaro llevó a cabo la evacuación de funcionarios públicos y de ciudadanos, que se encontraban realizando trámites gubernamentales, por el reporte de sismo de 7.4 grados en escala Richter, registrado en las costas de Michoacán, a la 1:05 de tarde de este 19 de septiembre.

Lo anterior, minutos después de que se realizó el ejercicio de simulacro en dicho inmueble, que se implementó a nivel nacional a las 12:19 del mediodía, para conmemorar los sismos de 1985 y del 2017, así como el día nacional de protección civil.

El coordinador de Protección Civil de la capital, Francisco Ramírez Santana, destacó que fueron evacuadas alrededor de mil 489 personas que se encontraban aún en Centro Cívico, quienes abandonaron el inmueble en 3 minutos 10 segundos.

“Hubo una sensación sísmica en la capital, que hemos observado a través de algunos reportes, y lo pudimos percibir físicamente aquí en Centro Cívico. Volvimos a activar los protocolos que acababan de ser activados, en donde se hizo una evacuación efectiva en Centro Cívico y en las siete delegaciones”, refirió.

Asimismo, se mantuvo a la gente por cerca de una hora y media en los puntos de reunión en casos de emergencia en el Centro Cívico, pues se hicieron las revisiones correspondientes para a determinar si hubo afectaciones estructurales en este edificio.

Francisco Ramirez estimó que al menos cerca de 34 inmuebles que fueron evacuados en toda la ciudad; lo que representó la movilización de más de 34 mil 827 personas que se sometieron a dicho protocolo.

En el caso de Centro Cívico, se realizó la valoración del inmueble, ante la construcción con domo de cristal, para descartar algún tipo de afectación a la estructura; contando también con el sobrevuelo del helicóptero Conín, del gobierno del estado.

Duro poco más de una hora y media dicha revisión, a cargo de directores responsables de obra pertenecientes al Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, quienes notificaron del estatus del edificio, y al no presentarse riesgos, los asistentes retomaron sus actividades.

Archivado en