Querétaro, 9 octubre de 2024.- La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou, presentó una iniciativa de ley enfocada en reforzar la “disciplina financiera” de las entidades federativas y los municipios de Querétaro.
Respaldada por los grupos parlamentarios de Morena y el PT, la propuesta busca promover la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública, eliminando gastos considerados innecesarios, como viáticos internacionales, pagos a asesores y otros privilegios, alineándose con los principios de la austeridad republicana.
La diputada explicó que la reforma incluye modificaciones al artículo 66 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, con el objetivo de reducir el gasto en áreas que no impacten directamente el bienestar de la ciudadanía.
Entre las medidas planteadas, se prohíbe el uso de recursos públicos para pagar asesores, viáticos internacionales, hospedajes, comidas en restaurantes, reparaciones de vehículos y gasolina para funcionarios públicos.
Además, se limitarán los gastos de comunicación social y la compra de vehículos que no estén relacionados con actividades esenciales del servicio público.
“Con esta iniciativa, en coordinación con el grupo parlamentario de Morena y el PT, no sólo promovemos la austeridad, sino también una mayor transparencia. Queremos garantizar que todos los recursos se manejen de manera clara en todos los niveles de gobierno y que esta reforma asegure un marco legal que fomente la austeridad”, afirmó la legisladora.
Díaz Gayou destacó que la reforma también pretende eliminar el manejo discrecional de apoyos sociales y establecer reglas claras para la asignación de recursos, asegurando que estos beneficien directamente a la población.
Asimismo, hizo un llamado a las cámaras de comercio, organismos empresariales y otros sectores a unirse a esta iniciativa, que busca mejorar la economía y bienestar de la población queretana.