Querétaro, 24 mayo 2022.- El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, lamentó que haya figuras políticas, como el senador Gilberto Herrera Ruiz, que traten de “confundir” a la población sobre las disposiciones de la Ley Estatal de Aguas.
Y es que diversos personajes políticos han considerado que esta nueva normativa obedece a un “negocio del agua”, por las determinaciones sobre las concesiones, que pueden durar de 20 a 40 años.
Además, consideran que la Comisión Estatal de Aguas podría dejar en indefensión y sin servicio a las comunidades marginadas, por señalar que no podría ser conveniente para las empresas.
“Yo creo que aquí hay una enorme confusión. Y lo digo con pena, y con verdadera tristeza. El servicio de agua potable no se está privatizando. Decir que las comunidades no van a tener agua porque no es negocio es aberrante, porque la Comisión Estatal de Agua en muchas comunidades está brindando el servicio”, argumentó el legislador.
Zapata Guerrero también detalló que las 31 entidades federativas restantes cuentan ya con una ley que norme las concesiones; y que la Ciudad de México lo hizo en 2003, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Además, aseguró que el Código Urbano contaba con la normatividad en la materia; por lo que lo único que se hizo fue derogarlo en este documento, para legitimarlo en la nueva Ley de Aguas. De esta manera, se dirigió a la sociedad señalando que “no tienen por qué preocuparse”.
“No tienen por qué preocuparse. Lo que el código urbano establece en sus diferentes artículos, lo cambiamos a otra disposición legal, dandole certeza al tema de las concesiones, que esto no lo contemplaba, clarificándolo. La concesión del uso y explotación de aguas es responsabilidad de la CONAGUA (Comisión Nacional de Aguas); y la operación o creación de organismos operadores recae en los municipios”, manifestó.
Sobre las peticiones de las organizaciones ambientalistas de incluir elementos de cuidado, control, explotación, infraestructura, entre otros, en materia de agua; Zapata Guerrero reiteró que se analizarán para que sean integradas en disposiciones correspondientes al Código Urbano o el Código Ambiental.