Zona Metropolitana II deberá resguardar zonas ecológicas

19 de Abril de 2016
Guardar
david-lopez-carranza-director-planeacion-proyectos-urbanos_1
david-lopez-carranza-director-planeacion-proyectos-urbanos_1
San Juan del Río, 19 Abril 16.- El 70 por ciento de las 116 hectáreas que comprende la Segunda Zona Metropolitana del Estado, están clasificadas como de amortiguamiento o de reserva ecológica, dio a conocer David López Carranza, Director de planeación de proyectos urbanos en la entidad.

El funcionario señaló que gran parte del territorio se trata de áreas de reserva ecológica y para uso de producción agrícola, por lo que es necesario que las autoridades municipales mantengan vigilancia permanente, a fin de que no se autoricen cambios de uso de suelo para urbanización.

“Parte del plan es que los municipios tengan los ojos en esas zonas para evitar que se pueda dar algún cambio de uso de suelo, que se pudieran estar dando en estos puntos”, apuntó.

Explicó que existen cuatro políticas ambientales que se han establecido para ambos municipios, teniendo como prioridad la vigilancia de las áreas protegidas.

En segunda instancia la vigilancia y conservación de las zonas con alto valor ambiental, así como el aprovechamiento sustentable de recursos naturales, como las minas de ópalo ubicadas en Tequisquiapan, que podrían ser explotadas como destino turístico de la zona.

Mientras que en cuarto punto se manifiesta la Restauración de Zonas Deterioradas, es decir, reforestar y rehabilitar la vegetación que se ha ido extinguiendo.

El funcionario refirió que San Juan del Río y Tequisquiapan ya cuentan con el programa ecológico municipal, sin embargo enfatizó la necesidad de poder aplicarlo de manera correcta, al referir que también se requiere la creación de un consejo intermunicipal, que regule y ordene el crecimiento poblacional.

“Tienen que establecer los mecanismos para echarlos a andar (Programas ecológicos), ambos municipios cuentan con ellos, han sido aprobados por sus cabildos, lo que le sigue es conformar el Consejo de Ordenamiento Ecológico que va a estar vinculando con el ordenamiento urbano”, aseveró.

López Carranza dijo que también se deben establecer criterios comunes de desarrollo urbano, alineando estrategias, y así establecer proyectos que preponderen el ordenamiento poblacional.

Por otro lado agregó que en la zona se registra una población de 339 mil habitantes, al puntualizar que en los últimos 25 años esta cifra se duplicó, lo que implica un momento justo para determinar el crecimiento proyectado, para los siguientes años.