Querétaro impulsa proyecto de bancos hídricos y energía solar renovable

Marco del Prete Tercero presenta proyecto piloto de captación de agua mediante bordos en zonas de restauración y sistema de cogeneración con energía solar para comunidades queretanas.

Marco del Prete Tercero secretario SEDESU presenta proyectos ambientales bancos hídricos energía solar Querétaro noviembre.
Marco del Prete Tercero secretario SEDESU presenta proyectos ambientales bancos hídricos energía solar Querétaro noviembre.

San Juan del Río, 3 de noviembre de 2025. — La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) impulsa un proyecto piloto de bancos de respuesta hídrica en zonas de restauración del estado, informó Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia, durante la presentación del Congreso de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. 

La iniciativa busca que desarrolladores habitacionales, industriales y comerciales compensen la afectación de la masa vegetal mediante captación de agua con bordos, evitando que el recurso se pierda y permitiendo su infiltración al subsuelo.


El proyecto se enfoca en las unidades de gestión ambiental con uso de restauración, que junto con las de protección y conservación representan 70% del territorio queretano. 

Del Prete Tercero explicó que estas zonas tienen diferentes clasificaciones según su valor ambiental, y que los predios susceptibles de restauración podrán ser sujetos al programa de bancos hídricos dependiendo de la política específica de cada unidad.

Adicionalmente, se anunció un proyecto ganador de sistemas de cogeneración y energía solar que incluirá capacitación a la población para implementar estas tecnologías. 

La iniciativa contempla la instalación de paneles solares y sistemas de generación energética renovable en comunidades, con acompañamiento educativo para que los habitantes puedan replicar los esquemas de manera independiente.

El secretario señaló que ambos proyectos se encuentran en etapa piloto y que trabajan en la reglamentación de los mecanismos para su implementación en el territorio estatal. 

Los anuncios se realizaron durante la rueda de prensa del cuarto Congreso de Educación Ambiental, que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre con sede en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.