San Juan del Río, 10 abril 2023.- Según el último ‘Monitoreo de la principales presas de México’, realizado el 10 de marzo del 2023, por el Sistema Nacional de Información del Agua, perteneciente a la CONAGUA, las presas principales de los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, registran una captación menor al 5%.
En el caso de las presas de San Juan del Río, ‘Constitución de 1917’, se encuentra con un porcentaje de apenas 1.9%, con 1.265 hm3 de su capacidad; mientras que La Llave actualmente registra 0% de almacenamiento, ya que se encuentra completamente seca.
Mientras que la presa de La Venta, en Pedro Escobedo, se encuentra a un nivel del 1.008%, con 0.025 hm3. Mientras que la presa Centenario en Tequisquiapan se encuentra a un 3.30% de almacenamiento.
El estado de Querétaro cuenta con siete presas principales, de las cuales seis de ellas presentan una captación menor al 5%, mientras que la presa con mayor porcentaje es la que se encuentra en el municipio de Jalpan, con 63%.
El total de almacenamiento de las siete presas corresponde a 149.375 hectómetros cúbicos; sin embargo, actualmente el total de captación es de 7.644 hm3, lo que representa un porcentaje del 5.117%, respecto a la capacidad de almacenaje que pueden captar.
Dichas estadísticas, colocan al estado de Querétaro en el primer lugar a nivel nacional, con menor almacenamiento en sus principales cuerpos de agua.