En conferencia de prensa conjunta con la titular del órgano interno de fiscalización del municipio, Catalina Calva, el funcionario dijo que se detectó que la ex titular del CRI expedía dobles recibos por las cuotas de recuperación que ingresaban por los servicios prestados a la ciudadanía, por lo que de esta manera se interpuso la denuncia correspondiente.
Ferrusca Ortiz, señaló que derivado de que se detectó que había presuntas irregulares y que se sospechaba de malos manejos, se giró la instrucción de separar del cargo a la persona involucrada para que se realizara la investigación correspondiente.
Destacó que fue la contraloría municipal la que se encargó de la fiscalización, que derivó en la denuncia respectiva ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que fuer la que determinó que había pruebas contundentes para que se solicitara una orden de aprehensión en su contra.
Explicó que el delito de peculado se comete cuando un servidor público dispone de recursos del erario público y que en este caso la Fiscalía realizó la investigación correspondiente.
Por su parte la titular del órgano interno de fiscalización del municipio, Catalina Calva, señaló que la imputada implementó una forma de cobro diferente a la autorizada, mediante la expedición de recibos que presuntamente ella mandó hacer para dividir los ingresos.
De ahí que dijo que se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que fue la que llevó a cabo la investigación y posteriormente la detención de la imputada mediante los tratados de colaboración con la Fiscalía del Estado de San Luis Potosí.
De esta manera, subrayó que la ex funcionaria pública fue vinculada a proceso por un juez durante la primera audiencia, fijando un plazo de mes y medio para el desahogo de pruebas y la investigación complementaria.
“La Fiscalía Anticorrupción solicitó al Juez de la causa que para el desahogo de pruebas la imputada estuviera durante mes y medio en prisión como medida cautelar”.
Carolina Calva, señaló que este hecho habla de que existe fiscalización continua de los recursos públicos y de cero tolerancia, que es de lo que el gobierno municipal siempre ha hablado.
Fernando Ferrusca finalizó al decir que el mensaje del alcalde Memo Vega, siempre ha sido en el sentido de que todos los servidores públicos se conduzcan con honestidad y transparencia, por lo que reiteró que habrá cero tolerancia en cualquier acto de corrupción.