Dicha encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja que el 70% de los habitantes consultados afirmaron sentirse inseguros en este sitio.
El segundo lugar lo ocupa el transporte público con el 67.6% de las respuestas, mientras que el tercer lugar se lo llevan los bancos con el 62.8% de afirmaciones.
En cuarto lugar se encuentran las carreteras (54.8%), en quinto las calles que habitualmente recorren los encuestados (52.6%) y en sexto los mercados (50.8%).
En contraparte, los tres lugares en los que se tiene la menor percepción de inseguridad son las escuelas, pues solo el 19.7% dijo no sentirse seguro ahí, las casas con el 25.6% y el trabajo con el 32.2%.
Este apartado del INEGI, cuya última actualización alcanza el mes de septiembre de este año, también revela que durante el tercer trimestre de 2019, el 64.1% de los queretanos encuestados consideró que vivir en su ciudad era inseguro.
Dicha cifra descendía a 58.6% durante el segundo trimestre del año, mientras que en el primero era del 57.1%
A raíz de esta percepción, los datos añaden que los habitantes de Querétaro han hecho cambios en su rutina por temor a la delincuencia, puesto que el 51.7% señaló que ya no permite que los menores salgan de su vivienda, el 49.8% dejó de llevar cosas de valor consigo, el 41.8% ya no camina de noche alrededor de su vivienda y el 26.3% dejó de visitar parientes y amigos.
La ENSU de septiembre, también muestra las expectativas de los queretanos no son buenas ya que el 37.4% piensa que la delincuencia empeorará, el 24.2% dice que seguirá igual de mal, un 21.4% manifiesta que mejorará y el 15.4% de los encuestados afirma que seguirá igual de bien.
Esta encuesta será actualizada el próximo 16 de enero con los datos de percepción ciudadana de inseguridad del último trimestre de 2019.