Organismo panamericano destaca avances de México ante enfermedades

29 de Septiembre de 2014
Guardar
Washington, 29 Sep (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su reporte anual, calificó hoy de “logro innovador” el proyecto impulsado por el gobierno de México para disminuir las enfermedades no transmisibles (ENT).

La directora de la filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y titular de la Oficina Sanitaria Panamericana (PASB), Carissa Etienne, destacó el trabajo conjunto y apoyo a la estrategia mexicana, durante la reunión del 53 Consejo Directivo del organismo.

En 2013, México redujo el número de víctimas de enfermedades no transmisibles bajo la estrategia 2012-2025 de la OPS, observando los objetivos de política, asociaciones, riesgo y factores de protección, respuesta del sistema de salud, vigilancia e investigación, indicó.

El apoyo al proyecto mexicano se debe a su enfoque en la reducción de factores de riesgo como el consumo de tabaco, dieta no saludable, inactividad física, y uso del alcohol, señaló.

“Este logro innovador fue el resultado de los esfuerzos conjuntos de los grupos de la sociedad civil incluyendo la Alianza de Nutrición, Poder del Consumidor, el Instituto de Salud Pública de México, las autoridades de salud y legisladores”, anotó Etienne en su informe.

Indicó que la PASB respaldó a los promotores de la ley que sustenta la Estrategia Nacional de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes mediante foros, compilación de información científica y sobre el uso de políticas fiscales para modificar patrones de consumo.

México, que en 2013 tenía el mayor consumo per cápita de refrescos del mundo y una de las tasa más altas de muertes por diabetes, aprobó una nueva ley para gravar las bebidas azucaradas y la llamada “comida chatarra” como medida de salud pública para reducir la demanda, dijo.

La secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan López, en su respuesta al informe de Etienne, subrayó que el plan mexicano se plantea campañas informativas, educación y lineamientos para escuelas en materia de alimentos y bebidas de alto contenido calórico.

La estrategia prevé atención médica de primer nivel (centros de salud, clínicas) con inclusión de tecnologías “innovadores” para el control y prevención de esos problemas de salud y la creación del Centro Integral del Paciente con Diabetes, explicó.

Hizo notar que en la parte regulatoria, se puso en vigor el etiquetado de alimentos, en particular los procesados, y de las bebidas de alto contenido calórico, así como la prohibición de la publicidad de productos industrializados en horarios infantiles.

“En lo sucesivo, México enfrenta los retos de asegurar que sus nuevos requerimientos de etiquetado están en conformidad de las nuevas directrices de la OMS”, remarcó Etienne.

Destacó asimismo que la OPS coordinó con México una investigación sobre la relación entre consumo de alcohol de hombres y mujeres, y casos de heridas no fatales tratadas en salas de emergencia.

Apuntó que la información de 10 países sobre este riesgo fue analizada en centros de colaboración en México y Estados Unidos.

Apuntó que la información compilada en una publicación documenta la carga significativa para los sistemas de salud y las sociedades, y presenta algunas formas de reducir es tipo de lesiones, incluidas las políticas para reducir el consumo de alcohol.

Archivado en