Detalló que entre los 10 detenidos figura un magistrado de la Corte de Apelaciones de Reggio Calabria, en el sur de Italia; mientras que otras 37 personas fueron inscritas en el registro de indagados.
En la operación policial fueron realizados 47 cateos y confiscada una gran cantidad de fotografías y videos de menores explotados sexualmente.
Según la policía, los involucrados residían en las norteñas regiones de Lombardia, Piemonte, Alto Adige, Veneto y Emilia Romagna, además de en las centrales de Toscana, Lazio y Abruzzo y en las sureñas de Puglia, Campania, y en las islas de Sicilia y Cerdeña.
Las investigaciones iniciaron en 2016, con el arresto de un hombre de 38 años de edad, residente en Alto Adige, al que fue encontrado material digital con pornografía infantil.
A través de sus declaraciones y de los rastros dejados en las computadoras fue descubierto un servicio de mensajería encriptado mediante el cual los investigadores pudieron identificar a los otros miembros de la red.
Las indagaciones fueron efectuadas por la policía postal de Bolzano y coordinadas por el fiscal de Trento, Davide Ognibene.