México: La Ley Olimpia le pone nombre a la violencia digital

04 de Diciembre de 2019
Guardar
violencia-digital
violencia-digital
Ciudad de México, diciembre (SEMlac).- La Ley Olimpia le pone nombre a la violencia digital de género que acosa y hostiga a las mujeres, al prohibir la difusión por internet de mensajes o videos de contenido sexual sin consentimiento.

En el auditorio del Instituto Nacional Electoral, Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley y fundadora del Frente por la Sororidad, precisó que después de haber sido víctima y subieran a internet un video sexual sin su consentimiento, cuando tenía 19 años, con el apoyo de su mamá se dio cuenta de que no tenía que sentirse culpable por disfrutar su sexualidad.

Al querer denunciar los hechos en su localidad, fue revictimizada por el oficial que pidió ver el video y ella se lo mostró, en su ingenuidad, y después de volverla a humillar al llamar a todo el personal del Ministerio Público para que lo viera, le indicó que no había delito que perseguir porque no estaba ni borracha, ni drogada, ni la violaron, y porque de acuerdo al código penal no hay delito.

Olimpia Coral Melo explicó que desde 2014 se fue dando cuenta de la agresión cibernética de que son objeto las mujeres, que son fotografiadas sin su consentimiento, cuando andan por la calle, esperan el camión, van a una tienda. Se burlan de sus cuerpos y hasta hacen fotomontajes que promocionan en las páginas de pornografía.

Por lo que hizo énfasis en que "pueden conocer nuestras caras y nuestros cuerpos, pero no conocen la historia que hay detrás de cada una". Hizo un ejercicio entre el auditorio de mostrar tres fotografías que circularon en su momento por internet, con leyendas que no tenían que ver con la realidad y que cosificaban el cuerpo femenino:

Una muestra un cuerpo de mujer cuyas piernas salen por la ventana aparentemente tomando el sol, cuando en realidad era ya un cuerpo sin vida y su agresor la había puesto en la ventana. Otra imagen enseña a una mujer desnuda corriendo semi drogada, quien se había escapado del lugar donde la prostituían. Y la última, una prostituta en una calle, que para sostener a sus hijos tiene que atender a varias decenas de hombres.

Empezó a promocionar la legislación, aunque sabía que no iba ser retroactiva, pero pensó en todas las chicas a las que les está pasando y en todas en las que, como ella, -lo intentó tres veces-, están pensando suicidarse. En un principio, le pusimos forma para reconocer la violencia sexual cibernética y lo presentamos en un foro de propuesta ciudadana, dijo.

Olimpia Coral Melo destacó que parte del problema del ciberacoso radica en que no existen estudios e informes actuales para visibilizar este tipo de violencia, y consideró que la generación de leyes debe estar acompañada de instrumentación, capacitación, sensibilización y de que entiendan el problema de raíz.



"De nada nos sirve que un diputado se suba a la tribuna a decir ser aliado de las mujeres y se ponga un moñito naranja y un pañuelo morado, si en sus redes y teléfono tiene imágenes y videos que cosifican a las mujeres".




"Publicar contenidos íntimos sin consentimiento de las personas, avalándose al amparo de la libertad de expresión, es un acto cobarde y misógino y un argumento manipulado y patriarcal. Cuando la libertad de expresión termina con la vida de alguien o daña su dignidad, no es libertad de expresión, es acoso, es violencia y no está bien".

Olimpia Coral Melo precisó que busca que se reconozcan los delitos contra la intimidad, o sea, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el ciber acoso, que es violencia sexual en internet y, por último, la ley de acceso.

Actualmente 11 estados ya la aprobaron, dos estados ya están cerca de aprobarla; otros dos ya la presentaron y dos estados están al presentarla.

El pasado martes 26 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que la violencia digital será considerada como uno de los tipos de agresión contra las mujeres.

Se le puso el nombre de Ley Olimpia porque quien tuvo el valor y la capacidad de revertir una situación negativa en una causa positiva que ayuda a todas las mujeres, adolescentes y niñas a no vivir circunstancias como las que ella tuvo que pasar al ser exhibida, preciso la Consejera del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela.

Destacó que las personas que son víctimas de este tipo de acoso oscilan entre los 12 y 29 años, en su mayoría, por lo que representa un problema social que se da en la época de la tecnología.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el panel "Impacto de las conductas contra la intimidad sexual en medios digitales como forma de violencia política contra las mujeres en razón de género".

Que la violencia política se considere delito
Por otra parte, la diputada Lucero Saldaña señaló que son necesarios mejores mecanismos de atención de la violencia contra las mujeres por parte de los partidos políticos e instituciones pero, sobre todo, es necesario educar en la sexualidad a las y los menores para prevenir abusos.

Informó que hoy se aprobó en la Cámara de Diputados el dictamen, aprobado por unanimidad por la Comisión de Justicia, para que sea delito la violencia política, una iniciativa que presentó hace siete años y en la que seguirá insistiendo hasta su aprobación.
La diputada Lucero Saldaña recordó que la Ciudad de México y Puebla fueron los estados donde más se denunció violencia política contra las candidatas en las pasadas elecciones de 2018, sin embargo, dijo, "hay una enorme cantidad de casos que no se registran debido a que hay una normalización y falta de sensibilidad sobre la gravedad en esta forma de violencia".

Al moderar el panel, la Consejera Adriana Favela señaló que el dictamen que será puesto a consideración hoy en la Cámara de Diputados, en el que se establece la violencia política de género como un delito, es un logro de muchos años que pondrá freno a un problema real que se vive cada vez que las mujeres participan en la política.

Por su parte, En el panel también participaron Ana Joaquina Ruiz Guerra, Coordinadora de Innovación Social y Participación Ciudadana en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Alejandra Tello Mendoza, catedrática de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF. FOTO: PIXABAY

Archivado en