Querétaro, 17 de mayo del 2023.- En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron un memorial para las víctimas de asesinatos por su orientación sexual o identidad de género, incluyendo, dos casos ocurridos en el estado en el 2005 y el 2021.
Este 17 de mayo, fecha en la que se conmemora el día internacional contra la LGBTfobia, los estudiantes recordaron el asesinato de Octavio Acuña, de entonces 28 años. El activista a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ ocurrió el 21 de junio del 2005.
Tanto Octavio como su pareja, presentaron una denuncia por discriminación en contra de la policía municipal porque al estar en jardin Guerrero, les pidieron que fueran a un lugar especial para "personas como ellos". Aunque presentaron una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos, esta no procedió, y tras esta situación, fueron hostigados en su negocio.
Siete días después de haber denunciado los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Octavio fue asesinado por siete puñaladas.
El segundo caso ocurrió el pasado 21 de junio del 2022 hacia Héctor García, cuyo cuerpo fue localizado al interior de una academia de estilismo en la colonia Carretas y presentaba múltiples huellas de violencia.
"Son personas que no solamente son transgénero. Personas trans, en general, que pueden ser travestis, transgénero, transexuales, gays, lesbianas, bisexuales. Todo lo que incluye el término LGBTQ+", externó el estudiante Fernando Domínguez.
Realizan memorial para personas LGBT+ víctimas de asesinatos
Han ocurrido dos asesinatos en Querétaro hacia personas LGBT+ en el 2005 y en el 2021.

Realizan memorial para personas LGBT+ víctimas de asesinatos.
Por Paulina Rosales Prieto
May 17, 2023
Paulina Rosales Prieto
Periodista
Paulina Mercedes Rosales Prieto: Licenciada en Comunicación y Periodismo. Reportera radicada en Querétaro, México. Cobertura de diferentes fuenteslocales y con énfasis en temas de derechos humanos, perspectiva de género y salud mental.








La sesión de apertura del Senado marcó el inicio de un periodo legislativo con temas como la reforma electoral y la agenda económica. 






Funcionarios estatales y municipales conviven con el gremio de voceadores sanjuanenses la mañana de este 2 de febrero.
Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, comparte tamales con voceadores en avenida Juárez. 
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués.
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués.
La campaña busca reducir la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle en El Marqués. 
Autoridades religiosas y civiles participaron en el arranque de los festejos del 290 aniversario.
Autoridades religiosas y civiles participaron en el arranque de los festejos del 290 aniversario. 