Querétaro, 1 julio 2024.- En medio de una sequía extrema, Querétaro ha logrado evitar el tandeo de agua gracias a los esfuerzos sostenidos en la gestión y regulación del recurso hídrico.
El gobernador Mauricio Kuri González reiteró que la Ley que Regula el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento nunca tuvo la intención de privatizar el servicio, a pesar de las críticas de la oposición.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que la ley es constitucional, lo que debería poner fin a la polémica. "El 98% de la gente tiene agua en Querétaro, gracias a un esfuerzo de muchos años," destacó Kuri.
A diferencia de la Ciudad de México y Nuevo León, donde el tandeo de agua ha sido una realidad, Querétaro ha mantenido un suministro constante. La ley de aguas busca dar herramientas a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para regular las concesiones existentes y garantizar el agua para todos.
El gobernador también aclaró que ya se han retirado concesiones en áreas como El Campanario y no se han otorgado nuevas. Kuri pidió a la oposición dejar de desinformar a la población, insistiendo en que la medida es crucial para la gestión eficiente del agua.
"Lo más caro es no tener agua. Hemos pasado la peor sequía de la historia y en la zona metropolitana no se tandeo el agua, a diferencia de muchos estados del país", subrayó Kuri.