Senegal de las Palomas, un rincón de sabor en San Juan del Río

09 de Junio de 2018
Guardar
zarzamoras-senegal-de-palomas-9
zarzamoras-senegal-de-palomas-9
San Juan del Río, 9 junio 18.- A 15 minutos de la cabecera municipal de San Juan del Río, se esconde un lugar lleno de sabor, una localidad que lleva el nombre de Senegal de las Palomas; donde se encuentra un rincón que ha sido marcado en el mapa nacional por la producción de Zarzamora.

En más de dos hectáreas de tierras fértiles, el señor Restituto Anaya y su familia, llevan 17 años produciendo esta fruta para el deleite de todas las familias, posicionando a Senegal de las Palomas en un lugar importante para la cosecha de Zarzamora.

Bajo la marca de "QZAR”, (Querétaro Zarzamora), el campo de producción ha ido creciendo en los últimos años, por lo que desde hace ya bastante tiempo, el lugar fue abierto al público, para que los visitantes acudan y cosechen de manera directa los frutos.

De acuerdo con el responsable del cultivo, en el municipio solo existen dos productores, sin embargo, hace más de una década fueron más de 30 los interesados en cultivar y producir la Zarzamora en el estado, pero por la dificultad que representa el proceso y su cuidado, con el paso del tiempo muchos desertaron.

Dijo que la calidad de la producción es buena, por lo que se podría importar y exportar, al asegurar que están buscando los recursos y apoyos de programas de gobierno para impulsar el proyecto.

“Empezamos 32 en el estado, fue un proyecto que trajo uno de mis socios al estado, para que los campesinos y los productores tuvieran un cultivo diferente, alternativo a la producción de maíz y otros granos. Es un cultivo diferente, de mucho cuidado y creo que las costumbres en otros cultivos son más fáciles”, precisó.

Sin embargo, apuntó que el principal objetivo es crear consciencia entre los sanjuanenses y queretanos, para que se consuman todos los productos locales, para que existan mayores oportunidades de desarrollo en la zona.
“Lo importante es producir lo propio, lo regional, que además es lo que mejor nos nutre, estamos hecho para la región”, afirmó.

Subrayó que para la producción de zarzamora en Senegal de las Palomas, se ha destinado tiempo y técnicas orgánicas, lo que ha favorecido, para que "QZAR" obtuviera la certificación como un huerto 100 por ciento orgánico, lo que ha contribuido a que más personas acudan y disfruten de una experiencia inolvidable.

“La superficie son dos hectáreas, los invitó a que vengan a vivir la experiencia, a cortar su propia fruta, que tengan contacto con su alimento, con el campo mexicano. Es un espacio que no se le aplica ningún químico, hay certificación oficial, cumplimos todas las normas de inocuidad, hay seguridad alimentaria”, precisó.

Rotativo de Querétaro fue invitado a recorrer el huerto, con el propósito de difundir el trabajo y producción de este fruto, que por 60 pesos tienes la oportunidad de recolectar tu mismo directamente de la planta.

Restituto Anaya, dijo que los visitantes tienen la oportunidad de conocer de manera directa los procesos para el cultivo y cosecha, además de que probar los mejores frutos.

En el lugar puedes encontrar mermelada, nieve y miel 100 por ciento naturales, todo a base de la Zarzamora y disfrutando de todas las variantes del alimento.

La cosecha de esta fruta inicia a finales de abril y termina hasta julio, lo marca y establece las condiciones climatológicas, sin embargo, este año se podría ampliar la temporada de cosecha, debido a los cambios climatológicos.

Asimismo, para todos los que se preocupan de la seguridad durante su visita, el huerto cuenta con estacionamiento sin costo, por lo que puedes entrar y relajarte en un ambiente agradable e incomparable lleno de energía y naturaleza.