San Juan del Río, 6 Mayo 2019.- Con el objetivo de que cada vez más personas puedan comunicarse de manera efectiva con aquellas que tienen discapacidad auditiva, la Asociación Civil ‘Armonía e Inclusión A.C.’ concluyó el segundo taller de lengua de señas en San Juan del Río.
De acuerdo con el presidente de Armonía e Inclusión A.C., Andrés Otokani Álvarez García, la intención de este curso es generar la conciencia a través de la enseñanza de la lengua de señas para fomentar la inclusión.
“Es muy poca la gente que conoce y domina el lenguaje de señas, nos ha tocado como Asociación Civil atender llamados del DIF, del Instituto Municipal de la Mujer, para ser interpretes porque hay muy poca gente que conoce la lengua de señas”, expresó.
Lamentó que muchas veces la propia familia del sordo no habla lengua de señas, así mismo refirió que en esos casos limitan al sordo aprender a comunicarse porque no lo acepta como una persona con discapacidad.“A veces les gritan o los obligan a que lean los labios, sin embargo de esta forma se ve interrumpida su lengua natal, porque la lengua natal de un sordo es el lenguaje de señas”, aseguró.
Destacó que aprender este lenguaje es además una área de oportunidad laboral al referir que maestros, doctores, entre otros pueden entender a las personas que tienen esta discapacidad.
Álvarez García dijo sentirse muy contento por la participación de la sociedad en este tipo de talleres, así mismo refirió que actualmente trabajan con un café en que les solicitó la adecuación de un espacio incluyente.
“Los meseros que trabajan así están llevando taller de lengua de señas para atender a todas las personas con discapacidad auditiva”, indicó.
Invitó a todos aquellos que tienen interés en aprender este lenguaje, acercarse a su próximo curso de verano, en donde en poco tiempo abarcarán temas como transporte, comida, números, entre otros.Finalmente hizo un llamado para que en todas las instituciones públicas se respeten los derechos de estas personas al referir que en áreas como el sector salud no hay personal capacitado para entender las necesidades de estos pacientes.
“Es totalmente una falta a sus derechos como personas, lamentablemente existe una brecha de desigualdad donde no hay inclusión para su lenguaje; nosotros impartimos talleres para la Comisión Nacional de Emergencia con la intención de que puedan atender a una persona sorda, esos talleres los acercamos de manera gratuita para que en un sector tan importante como es la salud puedan ser atendidos”, concluyó.
‘Armonía e inclusión’ concluye taller de lenguaje de señas en San Juan del Río
06
de Mayo
de
2019
Comentarios
Guardar