El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, refirió que este nuevo instrumento le dará mayor certeza a la administración para acreditar los posibles cambios de uso de suelo, delimitar áreas de protección para el medio ambiente y potenciar el desarrollo de infraestructura acorde al crecimiento.
“Es un documento que genera muchísima mayor responsabilidad sobre las actividades de suelo que se desarrollan en el municipio, es un proyecto muy técnico que si me lo permiten yo pediría una reunión con la titular de la dependencia y el cuerpo colegiado para profundizar sobre los alcances de este reglamento”.
Advirtió que en el plan hubo participación por parte de la población civil, organizaciones especializadas en ecología, así como de industriales y desarrolladores de vivienda.
Cabe recordar, según datos previamente proporcionados por la SEDESUM, que el territorio de San Juan del Río queda distribuido en 49 Unidades de Gestión Ambiental que proporcionalmente se dividen de la siguiente manera:
53.97% del territorio se le considera para el Aprovechamiento Sustentable
13.96% en el municipio será para Conservación
13.94% es considerado como área Urbana
12.19% del territorio se destina para Protección
5.94% de las áreas serán consideradas de Restauración
La nueva normatividad estará en revisión cada dos años por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de gobierno del estado y también contará con las revisiones técnicas por parte de especialistas de la UAQ.
Durante la sesión de cabildo también se autorizaron ajustes al plan de obra pública 2017, en donde se incorpora la obra para repavimentar avenida Río San Juan, proyecto valuado en 2 millones de pesos y en el que la administración aportará únicamente 500 mil pesos, el resto son recursos que entregarán 3 empresas de la zona.