“Este incremento es del 9 por ciento, y hay que recordar que esta propuesta pasa por la legislatura y hay que esperar la autorización por parte de los diputados y es lo que se ha propuesto en la ley de ingresos de San Juan del Río!”, dijo.
Actualmente se tiene un registro de 94 mil 475 claves catastrales en San Juan del Río, de las cuales el 60 por ciento corresponde a casas habitación, es decir 47 mil claves catastrales que tienen casa habitación y que un sanjuansense en promedio paga mil 148 pesos.
Reiteró que se mantendrán los programas de descuento para los adultos mayores que representan 3 mil 113 claves catastrales y que aprovecharon este beneficio en 2018, por lo que se mantiene la consigna de que paguen únicamente una UMA que anteriormente se conocía como Salario Mínimo.
Itzcalli Rubio Medina, Secretario de Finanzas Municipales.
“Es un beneficio para los adultos mayores que cumplan con los requisitos que marca la ley, como que la casa no exceda de 2 millones 289 mil pesos y que el contribuyente tenga solo una propiedad en el estado”, agregó.
Rubio Medina, explicó que se trata de un proceso derivado de la inflación que se ha presentado en los últimos 10 años, en los distintos insumos que tiene la presidencia municipal, como son gastos de nómina con un crecimiento de 4 a 5 por ciento anual y alumbrado público.
“Ha aumentado a más del doble la tarifa que se le cobra al municipio, así como el tema de la obra pública donde los materiales de construcción han tenido aumentos importantes de tres años a la fecha y que necesitamos tener un aumento controlado y que es del 9 por ciento que representa en 100 pesos por clave catastral”, puntualizó.
El Secretario de Finanzas explicó que los casos que tendrán mayor impacto son las casas habitación que tienen un valor superior a los 2 millones 289 mil pesos, que representan un 4.6 por ciento de la población de claves catastrales.
Los ingresos durante 2018 por el pago de impuesto predial, ascendieron a 170 millones de pesos, 140 por pago de predial y 30 millones de pesos, de recuperación de cartera vencida.
Para este 2019 se estima alcanzar una recaudación de 209 millones, que se compondría no solo de los 100 pesos extra que incrementaría el predial, sino de la participación de los predios que por su valor puedan aportar más al municipio.
Guillermo Vega Guerrero, Presidente Municipal de San Juan del Río.
“No cobraremos más de lo que establece la propia ley y reduciremos el beneficio fiscal que creemos debe de irse directamente a la gente que tiene una casa de menos de 2 millones 200 mil pesos, que es el 95 por ciento de la población”, agregó.
Otorgarán seguro a contribuyentes puntuales
Itzcalli Rubio Medina, también aseguró que con el pago puntual del impuesto predial, durante los meses de enero y febrero de 2019, los ciudadanos obtendrán un seguro contra desastres naturales y contra robo.
“Este seguro como pago de tu impuesto predial va a ser gratis, es decir si bien va a tener un incremento el impuesto, también vas a tener el beneficio como ciudadano de contar con un seguro de desastres naturales y robo, de manera gratuita”, dijo.
El esquema podría preveer cubrir 50 mil pesos por daños estructurales y otros 50 mil por daños a los enceres de la casa, como muebles o electrodomésticos, lo que da un total de 100 mil pesos de cobertura.
El funcionario puntualizó que actualmente se tiene el proceso de licitación para definir la aseguradora correspondiente, sin embargo se podría definir antes de que concluya el mes de diciembre, para estipular el manejo de los seguros por el pago de predial.
“El año pasado tuvimos cerca de 55 mil claves catastrales que vinieron entre enero y febrero, por lo que esperamos sea un número similar, más las que se han ido regularizando a lo largo del año”, agregó.
Reiteró que el seguro será completamente gratis, al momento en el que el ciudadano realice el pago de su predial, y que además contempla preservar los descuentos de 20 y 8 por ciento que se encuentran previstos en la Ley de Ingresos para quienes paguen durante los meses de enero y febrero.
Condonación de multas y recargos.
En cuanto a los morosos, Rubio Medina dio a conocer que se tiene un registro de 29 mil claves que presentan rezago en su pago; por lo que hizo un llamado para que aprovechen los últimos días de la campaña de condonación en multas y recargos.
“Los días miércoles, jueves y viernes, son los más importantes del cierre de la campaña y esperamos tener un buen desempeño”, dijo.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, comparado con el periodo del 1 de enero al 15 de noviembre de 2018, se tienen más claves catastrales pagadas, por lo que se estima que el trabajo de la dependencia durante diciembre también se enfoque en disminuir el rezago del pago de predial.
“Estamos en una buena posición en materia de rezago y sin embargo se debe mejorar y nosotros seguimos haciendo las cosas para que en los siguientes años llegar a esta meta que tenemos y entregar al 80 por ciento de padrón regularizado”, finalizó.