Ana Delia Hernández Almaraz, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, explicó que de manera especial se atienden las denuncias de omisión de cuidados a este sector que llegan a la dependencia, dándoles atención y garantizando que estén bajo supervisión.
Explicó que al mes atienen de 5 a 10 denuncias de omisión de cuidado, por lo que se trata de evitar la reincidencia.
Detalló que a partir de los 60 años la dependencia ya los consideran adultos mayores, además de señalar queeste tipo de omisiones se da en las comunidades con mayor frecuencia, sin embargo, se ha tenido una respuesta por parte de los familiares para evitar el abandono nuevamente.
“En esas situaciones nosotros recibimos los reportes de forma anónima, tenemos una persona dedicada al adulto mayor, él escucha los reportes y se da la tarea también con la trabajadora social de verificar la condición de vida”, precisó.
La funcionaria precisó que en cada denuncia se les da un seguimiento y programan citas aleatorias, a efecto de poder salvaguardar la integridad física de los abuelitos.
Asimismo, dijo que el Sistema Municipal DIF, otorga diversos apoyos al sector, como apoyo alimenticio, entrega de medicamentos esenciales, pañales desechables, entre otros, a efecto de poder brindarles mejor calidad de vida.
Aseveró que en caso de reincidir, los familiares se atienen a ser denunciados por omisión de cuidados y hasta sanciones de cárcel podrían recibir.
“La ley los obliga a que haya esa reciprocidad que en algún momento los papás tuvieron para con ellos, el cuidado, la atención y el cariño (…) se les puede iniciar un procedimiento legal por omisión de cuidado, penal”, afirmó.