Medios locales informaron que las autoridades indagan si el trailer, que pesaba cuatro mil 400 kilos, poco menos de los cuatro mil 600 establecidos por el límite de ley, causó el derrumbe de una estructura que ya presentaba graves problemas estructurales.
Para los investigadores, el peso del camión representó el “golpe de gracia” que hizo caer al puente a las 11:36 horas locales del 14 de agosto, arrastrando consigo a decenas de vehículos y provocando 43 muertos.
Milagrosamente Giancarlo Lorenzetto, el chofer del camión de la compañía de autotransportes MCM, de la ciudad de Novi Ligure, salió ileso del accidente.
Las imágenes en poder de los bomberos y la guardia de finanzas muestran al trailer manejado por Lorenzetto, de 55 años de edad, que supera uno de los pilares del cemento del puente, que poco después se desploma.
“Superado el pilar nueve frente a mí estaba la carretera, pero me sentí arrastrado hacia atrás. Cerré los ojos y cuando los abrí estaba colgado dentro del camión, gracias a que tenía el cinturón de seguridad”, explicó Lorenzetto al diario "Corriere della Sera".
Sin embargo, dijo no saber si fue el peso de su vehículo el que provocó el derrumbe. “Serán los técnicos los que establecerán la verdad”, precisó.
Confirmó que logró salir del vehículo por su propio pie, solamente con algunas escoraciones y un dolor en el cuello, mientras a su alrededor yacían decenas de muertos y heridos.