Sudán, 20 Junio 2024.- El presidente internacional de la ONG Médicos sin Fronteras, Christos Christou, dijo el jueves que la guerra en Sudán provocó "una de las peores crisis humanitarias" en el mundo en décadas.
La guerra estalló en abril de 2023 entre el ejército, dirigida por el general Abdel Fatah al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) de su exadjunto, el general Mohamed Hamdane Daglo.
Según las Naciones Unidas, el conflicto provocó decenas de millas de muertos y más de nueve millones de desplazados.
"Sudán hace frente a una de las peores crisis que el mundo haya conocido en décadas (...) y la respuesta humanitaria es profundamente inadecuada", precisó Christou en X.
"Hay niveles extremos de sufrimiento en todo el país y las necesidades crecen día a día", añadió.
Los dos beligerantes fueron acusados de crímenes de guerra por atacar deliberadamente a civiles, bombardear zonas habitadas y bloquear la ayuda humanitaria a pesar de la amenaza de hambruna que pesa sobre millones de sudaneses.
Grupos de derechos humanos y Estados Unidos también acusan a los paramilitares de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad.
Estados Unidos anunció la semana pasada una ayuda de emergencia de 315 millones de dólares para Sudán y exhortó a ambas partes a permitir el acceso a la ayuda humanitaria, advirtiendo que el país estaba amenazado de una hambruna de una magnitud histórica.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, subrayó que el hambre en Sudán podría alcanzar niveles nunca vistos desde la hambruna en Etiopía a principios de la década de 1980, que dejó 1,2 millones de muertos.
"Hemos visto proyecciones de mortalidad según las cuales más de 2,5 millones de personas -alrededor del 15% de la población- en Darfur y Kordofán, las regiones más afectadas, podrían morir a finales de septiembre", advirtió.