Los palestinos salieron este viernes a las calles por segundo día consecutivo para mostrar su inconformidad con la decisión de Washington, mientras que en varios países árabes se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino e indignación hacia el presidente Donald Trump.
Las demostraciones comenzaron por la mañana y de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se produjeron alrededor de 30 disturbios violentos que involucraron a unos tres mil palestinos en áreas de Cisjordania como Ramalá, Hebrón, Belén, Al Arub, Tulkarm, Kalandiya y Beit Ummar.
Los choques se suscitaron cuando las fuerzas israelíes intentaron dispersar a las multitudes disparando gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, cañones de agua y balas de goma, informaron las FDI en un comunicado, reproducido por el periódico The Jerusalem Post.
"Los manifestantes a su vez arrojaron piedras, palos y botellas contra los soldados y vehículos israelíes, al tiempo que quemaron llantas e incendiaron automóviles".
La Media Luna Roja palestina indicó que para esta tarde había contabilizado un muerto y 254 heridos, la mayoría (178) por inhalación de los gases lacrimógenos, y precisó que un total de 52 personas sufrieron lesiones por balas de goma y otras 11 por municiones reales.
El Ministerio palestino de Salud confirmó la muerte en la región de Khan Younis, en Gaza, e identificó a la víctima como Mahmoud al-Masri de 30 años, mientras que las FDI ratificaron que sus soldados dispararon selectivamente contra dos instigadores principales y aseguró que ambos fueron abatidos.
Un total de seis manifestantes fueron arrestados en los territorios palestinos en medio de los enfrentamientos, indicaron las FDI y confirmaron que la noche de este viernes su sistema de defensa antimisiles Domo de Acero interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza.
El lanzamiento de ese cohete siguió a otros tres la noche del jueves que también fueron interceptados por las fuerzas israelíes sin que se reportaran daños o víctimas, tras lo cual en represalia condujo un ataque contra dos posiciones en la Franja de Gaza.
Autoridades israelíes instaron esta noche a los palestinos a que “no jueguen en manos de los extremistas”, pues éstos están interesados en fragmentarlos con “mentiras y distorsiones” que al final “la realidad violenta sólo dañará al pueblo palestino”.
Las protestas y choques violentos se produjeron en el segundo “Día de Furia” convocado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en respuesta a la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y trasladar a la embajada de Estados Unidos a la ciudad.
El movimiento provocó fuertes críticas hacia Washington porque el reconocimiento ha violado una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1947, que puso a Jerusalén bajo un régimen especial internacional hasta que palestinos e israelíes alcanzaran un acuerdo de paz.
Desde muchos países se pidió a Trump que se abstuviera de hacer ese reconocimiento pues ello atizaría la ira de los palestinos, agravaría el conflicto en la región y sepultaría el proceso de paz.
Miles de personas protestaron este viernes contra Estados Unidos en Ammán (Jordania), Bagdad (Irak), El Cairo (Egipto), y Ankara y Estambul (Turquía), donde lanzaron consignas contra el jefe de la Casa Blanca y a favor de la causa palestina.