Ola de calor extrema se instala en toda Suiza

01 de Julio de 2015
Guardar
Ginebra, 1 Jul (Notimex).- Una ola de calor extremo se instaló en todo el territorio helvético en la que los termómetros marcaban 35°C en Ginebra, Nyon y Sion, siendo hoy el día más caluroso del año.

Según observaciones del servicio meteorológico, las temperaturas aumentarán y la ola de calor podría durar hasta el próximo martes.

Con una masa de aire muy caliente procedente de la Península Ibérica, las temperaturas podrían alcanzar los 38°C, algo inusual en el país y la situación ha sido considerada como de alto riesgo, en un nivel cuatro de cinco.

MeteoSwiss advirtió "que solamente las alturas alpinas se salvarán, quedándose en nivel uno de la escala de riesgo”.

El gobierno ha lanzado comunicados para advertir sobre los riesgos, especialmente para ancianos y niños y ha dado consejos a la población para sobrellevar estos días manteniéndose hidratados, comer ligero y reducir las actividades a pleno sol.

Cabe aclarar que en Suiza, un país poco acostumbrado a estas temperaturas no hay aire acondicionado en la mayoría de las oficinas, establecimientos comerciales y casas habitación.

Por su parte, ante la ola de calor que afecta también a otros países de Europa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron de forma conjunta nuevas orientaciones para poder hacer frente a los riesgos para la salud que plantean esas situaciones.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) durante los últimos 50 años las olas de calor se han vuelto cada vez más frecuentes debido al cambio climático.

Advierte que la duración, la frecuencia y la intensidad de las mismas probablemente aumenten en la mayoría de las zonas terrestres a lo largo de este siglo.

Archivado en