Colombia es símbolo de lucha por la paz: Matteo Renzi Bogotá

27 de Octubre de 2015
Guardar
Primer ministro de Italia, Matteo Renzi. FOTO/NOTIMEX
Primer ministro de Italia, Matteo Renzi. FOTO/NOTIMEX
27 Oct (Notimex).- Colombia es un símbolo mundial por su batalla a favor de la paz, aseguró hoy el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien se reunió en Casa de Nariño con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Las negociación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es “histórico, es un hito para Colombia y el mundo ese proceso”, sostuvo el primer ministro de Italia.

Renzi ratificó el apoyo de Italia a los diálogos de paz con las guerrillas en La Habana, Cuba, y al post-conflicto, en programas como el desminado, después que se firmen los acuerdos que están previstos por las partes para marzo de 2016.

El gobierno de Colombia y las FARC negocian desde noviembre de 2012 una salida política negociada a más de 50 años de guerra interna, que ha dejado más de 7.5 millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El jefe del gobierno italiano destacó la relación bilateral porque Colombia e Italia comparten los mismos enfoques políticos y económicos, lo que facilita la cooperación en diferentes áreas.

Italia está dispuesta a “cooperar con Colombia en los sectores agrícola, agroindustrial y agroalimentaria”, anotó el primer ministro de Italia, quien recordó que las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía del país europeo.

Aseguró que Italia ya está saliendo de la crisis económica, que sufrió por varios años, y está en condiciones de participar en los proyectos estratégicos de infraestructura que desarrolla el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las exportaciones colombianas a Italia se duplicaron en 2014, hasta alcanzar casi mil millones de dólares, mientras la inversión italiana en Colombia llegó a 84 millones de dólares el año pasado, según estadísticas oficiales.

Renzi, quien es acompañado por el viceministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Mario Giro, se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como con miembros de la comunidad italiana.