Rafah, Territorios Palestinos, 29 Mayo 2024.- Las tropas israelíes siguieron bombardeando el miércoles Rafah y combatiendo con milicianos de Hamás en esta localidad del sur de la Franja de Gaza, de donde huyeron cerca de un millón de palestinos en las últimas semanas.
En las últimas 24 horas, 75 palestinos murieron por las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza, elevando el balance a al menos 36.171 muertos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse por segundo día consecutivo en Nueva York para mantener conversaciones de emergencia. Las reuniones se convocaron después de que un bombardeo israelí matase el domingo a 45 personas en un campo de desplazados de Rafah, según los informes de las autoridades gazatíes.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de la ONU, ordenó el viernes a Israel suspender sus operaciones en Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto, por donde entra la mayor parte de la ayuda humanitaria para los 2,4 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza.
Sin embargo, los bombardeos no cesaron y los combates se intensificaron.
Un periodista de AFP señaló enfrentamientos callejeros e indicó que un helicóptero israelí disparó contra objetivos en el centro de la ciudad.
Hamás afirmó haber disparado cohetes contra soldados cerca del campo de Yebna, también en Rafah.
"La gente está ahora mismo dentro de sus casas porque los drones israelíes disparan a cualquiera que se mueva", declaró Abdel Khatib, residente de la ciudad.
El ejército dijo que tres de sus soldados murieron en Rafah el martes, lo que eleva a 292 el balance de militares muertos desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre, el 27 de octubre.
Estados Unidos, principal aliado de Israel que le instó a abstenerse de desencadenar una gran ofensiva en Rafah, aseguró que hasta ahora la operación en la ciudad es "limitada" y que, por ende, seguirían apoyando al Estado hebreo.
- "Perdí dos hijos" -
Cerca de un millón de personas huyeron de Rafah, donde se hacinaban más de 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados, desde que los tanques israelíes entraron en el este de la ciudad el 7 de mayo.
Israel inició una investigación por el mortífero bombardeo del domingo, pero afirmó que la munición que utilizó no podía haber provocado "por si sola" el incendio, que según la Defensa Civil palestina dejó muchos cuerpos carbonizados.
Mohamad al Mughair, un dirigente de la Defensa Civil, dijo a AFP que el martes 21 personas murieron en un bombardeo similar "contra tiendas de campaña de desplazados" en Al Mawasi, en el oeste de Rafah.
El ejército israelí "no bombardeó la zona humanitaria de Al Mawasi", afirmó un comunicado castrense.
El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando combatientes islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.189 personas, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Los milicianos también secuestraron a 252 personas. Israel afirma que 121 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales 37 habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que, además de cobrarse un alto precio en vidas humanas, destruyó muchos barrios y desplazó a la mayoría de los cerca de 2,4 millones de habitantes del territorio.
También en el sur, tres cuerpos fueron encontrados entre los escombros de una casa bombardeada en Jan Yunis, según la Defensa Civil.
"He perdido a dos de mis hijos, Haydar, de 8 años, y Mecca, de 5, mi única hija", muertos en uno de los ataques en Jan Yunis, declaró en lágrimas Rami Abu Jazar, tras despedirse de sus niños envueltos en sudarios blancos.
El portavoz del ministerio de Salud de Hamás, Ashraf al Qudra, acusó a Israel de "atacar deliberadamente los servicios de salud de Rafah y el norte de Gaza" y consideró "urgente establecer hospitales de campaña y enviar equipos médicos allí".
- Brasil retira a su embajador -
Tras casi ocho meses de guerra, Israel enfrenta una oposición internacional cada vez más enérgica, así como demandas ante dos tribunales internacionales con sede en Países Bajos.
Brasil decidió retirar a su embajador en Israel, Francisco Meyer, llamado a consultas luego de que el país sudamericano e Israel intercambiaran duras declaraciones en febrero debido al conflicto.
El presidente chino, Xi Jinping, expresó a su homólogo egipcio, Abdel Fatah al Sisi, su "profunda tristeza" por la situación humanitaria "extremadamente grave" en Gaza, según medios de comunicación estatales.
Argelia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que "exige un alto el fuego inmediato respetado por todas las partes" y la liberación de todos los rehenes.
El embajador argelino, Amar Bendjama, no especificó cuándo esperaba someterlo a votación, pero China expresó su esperanza de que fuese esta semana.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que "el espíritu de Naciones Unidas ha muerto en Gaza" y pidió al "mundo islámico que reaccione" tras los ataques israelíes contra los campos de desplazados palestinos de Rafah.