Parroquia de la Purísima Concepción, símbolo representativo de Álamos

28 de Enero de 2017
Guardar
parroquia-alamos
parroquia-alamos
Álamos, Son. 28 Ene (Notimex).- Por su elegante arquitectura estilo barroco del siglo XVIII, por ser sede del primer obispado sonorense y por haber lucido en su interior estatuas labradas a mano con coronadas doradas y túnicas incrustadas con piedras y ornamentos de oro, la Parroquia de la Purísima Concepción se erige como un templo histórico y único en esta región.

Ubicado a un costado de la plaza pública principal, el inmueble se distingue por sus tres naves principales, una bóveda y una torre que durante la Revolución Mexicana era adornada con platos con los nombres de las familias pudientes de aquella época.

“Se cuenta que los revolucionarios al pasar por aquí tomaban los platos de la torre como tiro al blanco, por lo que ahora solo queda uno de ellos en la parte muy superior de un costado de la torre”, explicó en entrevista con Notimex Javier Vargas Becerril, sacerdote de la parroquia.

Indicó que la historia cuenta que antes de ser templo religioso, hubo dos anteriores, el primero de adobe y techo de paja, y el segundo fue hecho de material de ladrillo y más grandes. Fue fray Antonio de los Reyes, quien promovió ante el Papa Pío VI que se hiciera unas divisiones para una mejor atención en las provincias.

El Papa Pío aceptó la petición con el fin de dar a esta región una mejor educación pastoral, por lo que fray Antonio de los Reyes se convirtió en el primer obispo que llegó a esta pequeña comunidad de Álamos, netamente minera.

Aunque Antonio de los Reyes no vio terminado el templo, el arquitecto Juan Ross continuó la edificaciónen cuyos trazos ofrecía dos cuerpos salientes, aptos para elevar sobre ellos dos torres, sin embargo, solo una llegó a realizarse, comentó el sacerdote Vargas Becerril.

Señaló que una inscripción sobre la entrada de la iglesia testifica que la primera piedra fue colocada en 1803 aunque los trabajos continuaron por lo menos hasta 1826.

La iglesia quedó finalmente completada con sus techos quedaron engalanados con tres cúpulas, y sus magníficos interiores con candelabros, lámparas e incensarios de plata y el barandal de bronce y plata del altar fue hecho por artesanos de Oaxaca.

Destacó que el templo religioso de este Pueblo Mágico contiene también esculturas y pinturas religiosas de la época, incluso se cuenta que el barandal que está frente al altar era de plata.

“El barandal actual ya no es de plata porque fueron de las cosas saqueadas en los tiempos de la Revolución Mexicana”, precisó el religioso.

Abundó que hay una pieza que se encontró en una de las paredes de este templo, la cuales eran de adobe, así que para resguardar las piezas religiosas escarbaban en las paredes y escondían las obras, ahí se encontró una imagen quese mandó a restaurar y se le dio el nombre de San Pedro.

Este templo fue testigo de bautizos como el de José Rafael Campoy, los ex presidentes de México Félix Zuloaga y Álvaro Obregón Salido, así como de los primeros Almada mexicanos, de Alfonso Ortiz Tirado y de María Félix, entre otros.

Actualmente, la Parroquia de la Purísima Concepción abre sus puertas a las actividades que cada año se realizan en el marco del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

Archivado en