Igualdad Sustantiva a rango constitucional, Senado aprobó el dictamen

28 de Octubre de 2024
Guardar
Igualdad Sustantiva a rango constitucional, Senado aprobó el dictamen. Foto: Ilustrativa/ X/Senado de México.
Igualdad Sustantiva a rango constitucional, Senado aprobó el dictamen. Foto: Ilustrativa/ X/Senado de México.

México, octubre (SEMlac).- Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y los mecanismos que buscan erradicar la brecha salarial.

El dictamen reforma los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Carta Magna, puntualiza que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias y reconoce que en el país existe una diversidad de familias. Establece que las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres.

Precisa que el Estado mexicano tiene un deber reforzado en tareas de seguridad pública, ya que tendrá que maximizar sus funciones cuando se trate de proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños, por lo que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá, entre otros principios, con perspectiva de género.

Además, subraya que los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género.

Se incorporan mecanismos laborales, tanto del apartado A como del B del artículo 123, para reducir y erradicar la brecha salarial. Plantea que las Constituciones de los estados y de la Ciudad de México garantizarán que las funciones de procuración de justicia se realicen con perspectiva de género.

En tribuna, la legisladora morenista Martha Lucía Micher Camarena destacó que la igualdad sustantiva sienta sus reales, envía el mensaje simbólico y poderoso a niñas, adolescentes y mujeres de que "tienen derecho a tener derechos", y de que nunca más se podrá justificar ni considerar natural que vulneren sus garantías "en nombre de la cultura".

"Nunca más la vulneración a nuestros derechos podrá considerarse natural o justificarse en nombre de la sociedad, de la familia, de la Iglesia, en nombre de las tradiciones y de la cultura. Hoy les decimos a las mujeres, a las niñas, que tienen derecho a la igualdad y que el Estado tiene la obligación de remover todos los obstáculos jurídicos, culturales, para garantizar todos nuestros derechos", expresó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.

Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, subrayó que, junto a la erradicación de la brecha salarial, se requiere poner en el centro una política nacional de cuidados, para que las responsabilidades en el ámbito del hogar sean compartidas por el Estado, sociedad y empresas, a fin de que las mujeres gocen de autonomía económica con un trabajo libre y digno, así como de tiempo personal.

Las legisladoras de la oposición Ivideliza Reyes Hernández del PAN y Cynthia Iliana López Castro puntualizaron la importancia de un presupuesto con perspectiva de género en áreas prioritarias para las mujeres, como es el funcionamiento de las fiscalías especializadas, duplicar el número de las estancias infantiles y recuperar las escuelas de tiempo completo.

Igualdad Sustantiva a rango constitucional, Senado aprobó el dictamen. Foto: Ilustrativa/ X/Senado de México.
Igualdad Sustantiva a rango constitucional, Senado aprobó el dictamen. Foto: Ilustrativa/ X/Senado de México.

En tanto, Juanita Guerra Mena, del PVEM, expresó que con las reformas se "da un paso firme" para consolidar una nueva realidad para las mujeres, ya que se eleva al más alto rango de la administración pública la perspectiva de género.

Ha sido complicado. Es cierto que ya llegamos, pero es tiempo de que todas y todos hagamos la diferencia. Vamos por una verdadera paridad de género con más mujeres en la toma de decisiones. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de este dictamen. Se avanza, pero aún falta mucho por hacer.

Por el PT, Geovanna Bañuelos de la Torre manifestó que la reforma es sólo el inicio para lograr la igualdad sustantiva y erradicar las violencias contra las mujeres, ya que es fundamental acompañarla de políticas que permitan cambiar "nuestras actitudes, instituciones y la manera de entender la justicia".

Senadores de Morena, PAN y PRI presentaron reservas al dictamen, las cuales fueron rechazadas por la asamblea, por lo que, con 126 votos, el proyecto quedó aprobado en sus términos, y fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Archivado en