La directora de Arte y Cultura de Grupo Experiencias Xcaret, apuntó que la organización, que aglutina a más de 4 mil colaboradores, es incluyente, acorde a los principios de la Organización Mundial del Turismo y el Pacto Mundial.
“El turismo promueve el entendimiento de todos los pueblos y de todas las culturas y es un vehículo para la inclusión de las personas”, expuso.
Sostuvo que "el respeto a la dignidad humana es la base de todas las relaciones y se apoya abiertamente la igualdad de oportunidades para que, dignamente, las personas puedan acceder a diferentes puestos de trabajo en nuestra organización".
Afirmó que un ejemplo de la inclusión son los actores y danzantes, en su mayoría de la tercera edad, que participan en “Los Viejitos Bailarines” y que todas las noches salen a escena a interpretar diversos papeles con gran maestría, como las danzas michoacanas de la región purépecha.
Señaló que esa parte del elenco artístico de México Espectacular, es la expresión artística de México más visto por personas de todo el mundo y sus integrantes cuentan con edades de entre 55 y 76 años.
“Son excelentes actores y danzantes; todas las noches salen al escenario con gran entusiasmo para ofrecer su mejor actuación, lo que además les llena de enorme satisfacción”, expuso Aguerrebere.
“En Grupo Experiencias Xcaret estamos a favor de la vida. El respeto a la dignidad humana es un valor superior que es la base sobre la que cimentamos todas nuestras relaciones. Respetamos a las personas, sin hacer distinción de su ideología, género, clase social, raza, origen étnico, nacionalidad, edad, estado civil, orientación sexual o religión”, dijo.
Orgullosa de su labor, la investigara señaló que estan comprometidos con el desarrollo de las personas, por ello es un tema de congruencia con los valores y principios que forman parte de su filosofía corporativa y de los compromisos nacionales e internacionales que han asumido, como con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Apuntó que la cultura y las expresiones artísticas de nuestros antepasados están llenas de lecciones valiosas.
Explicó que en la tradición purépecha, la Danza de los Viejitos sólo podía ser ejecutada por personas de la tercera edad, bajo la premisa de que la sabiduría llega con la edad; en la actualidad, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la falta de oportunidades para este grupo de la población puede implicar que terminen en el abandono.
Nuevamente sus ojos se iluminan al señalar que, “en el show Xcaret México Espectacular, cuando los “Viejitos Bailarines” se quitan la máscara y revelan sus rostros, el público se sorprende al encontrarse adultos mayores que ofrecen su mejor actuación con gran entusiasmo y energía”
La Danza de los Viejitos.
Dijo que esa escena y la historia de 15 maravillosos adultos mayores les ha permitido invitar a reflexionar a los más de 18 mil visitantes que han disfrutado el espectáculo, "sobre la importancia de contribuir en la construcción de un mundo en el que todos nos sintamos plenos, prósperos y valiosos".
Sobre el particular, afirmó que "La Danza de los Viejitos" se ha convertido en un vehículo para transmitir un mensaje de igualdad, respeto e inclusión a todos los colaboradores del grupo, visitantes, y en general a todas las personas con las que tienen alguna relación.
“En Grupo Experiencias estamos a favor de la vida. El respeto a la dignidad humana es el valor supremo sobre el que cimentamos todas nuestras relaciones. Es por eso que respetamos a las personas sin hacer distinción.
Además, se debe recordar que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha afirmado que el turismo promueve el entendimiento de todos los pueblos y de todas las culturas, y es un vehículo para la inclusión de las personas, indicó.
Agregó que, por ello, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se contempla el tema de la reducción de las desigualdades, que es una meta que plantea el crecimiento económico como inclusivo y debe considerar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.
Ello, debido a que las Naciones Unidas establece que no se puede lograr el desarrollo sostenible y hacer del planeta un mundo mejor para todos si hay personas a las que se priva de oportunidades, de servicios y de la posibilidad de una vida mejor.
Afirmó que el Código Mundial del Turismo, impulsado por la Organización Mundial del Turismo, establece que este sector “fomenta el respeto entre las personas y ayuda a desarrollar a las personas y los grupos”.
Por tanto, el turismo es un vehículo para la inclusión de las personas, hay un intercambio entre la comunidad receptora y el visitante, lo cual promueve el entendimiento de todos los pueblos y de todas las culturas; por tanto, contribuye a la creación de una ciudadanía global.
Concluyó que en Experiencias Xcaret colaboran cuatro mil 200 personas, y en términos etarios, el 0.5 por ciento son mayores de 65 años de edad, en relación con el género están alcanzando la igualdad en los puestos ejecutivos del grupo, el 42 por ciento han sido encomendados a mujeres.
Sobre "La Danza de los Viejitos", indicó que el más joven de los integrantes tiene 55 años y los más adultos 76, la edad mínima son de 50 años, pero que sus aspectos sean con características de un adulto mayor.
Apuntó que 14 persona conforman el elenco, “durante el show son 10 bailarines en escena, dos descansan todos los días, y 12 en escena, teniendo la cobertura exacta.
"Algo muy importante es estar en constante revisión médica, ya que por su edad es común que sufran sobrepeso, cansancio o inclusive diabetes, por lo que una vez al mes hacemos la visita con el nutriólogo para mantener un equilibrio en su estado de salud, garantizando una mejor calidad de vida en ellos, y por supuesto la comodidad y habilidad para seguir participando en Xcaret México Espectacular", finalizo.