Querétaro recibirá 250 millones más en 2023 de aportaciones federales

25 de Noviembre de 2022
Guardar
francisco-jose-martinez-dominguez
francisco-jose-martinez-dominguez

Querétaro, 25 noviembre 2022.- El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, resaltó que se incrementó en un 14 por ciento las participaciones, y hasta 7 por ciento de aportaciones federales.

Y es que mediante rueda de prensa, el funcionario dio a conocer cómo se conformaría la Ley de Ingresos 2023, donde se considera una recaudación superior a los 6 mil 040 millones de pesos, es decir, 13 por ciento más en comparación con el año pasado.

De esta partida, dijo, se tiene un 60 por ciento de recursos propios; pero advirtió que se estarían recibiendo más de 250 millones de pesos más para el próximo año, de recursos federales.

“En cuanto a participaciones, que son recursos que recibimos de acuerdo a la fórmula federal en la recaudación de impuestos federales en el estado y el municipio, estamos proyectando en línea a lo ya aprobado en el PEF; una recaudación de mil 689 millones para participaciones, y 753 millones para aportaciones”, precisó.

Dentro del desglose, Martínez Domínguez resaltó que se buscará incrementar entre un 15 a 21 por ciento la recaudación de ingresos propios, por el concepto de impuestos como el predial o el traslado de dominio.

“El 60 por ciento de nuestros ingresos son propios, fortalecidos principalmente por el predial. Estamos considerando una recaudación total de mil 330 millones de pesos; y el tema de traslado de dominio, mil 300 millones”, destacó.

Asimismo, Francisco Martínez resaltó que ya se encuentran en la construcción del presupuesto de egresos 2023, donde se considera que sea entregado el Paquete Fiscal a la legislatura a más tardar este 28 de noviembre.

En él, advirtió, se contemplarían al menos seis rubros de importancia para la administración: entre ellos, se proyectarían hasta mil millones para seguridad pública, es decir, una sexta parte.

Asimismo, vislumbró mil millones más para servicios públicos; mil 500 millones para la Secretaría de Obras Públicas; mientras que el resto del recurso se destinaría a Movilidad, el sistema DIF y programas sociales, entre otras dependencias.