"Nuestra preocupación es por unos seis mil que aún permanecen en algunos de los lugares de detención", dijo el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Babar Baloch, en un comunicado.
"Pero también la preocupación inmediata es por unos tres mil 600 refugiados que actualmente están atrapados en algunos de los centros de detención que están muy cerca, de la zona”, donde se llevan a cabo enfrentamientos armados, que han provocado el desplazamiento de más de 30 mil personas, alertó.
Expuso que cientos de libios huyen de los combates y se refugian en clínicas médicas, mientras que civiles son asesinados o heridos y los “refugiados y migrantes siguen expuestos a los enfrentamientos”.
Las Organización Mundial de la Salud (OMS) cifró en 264 el número de muertos y en mil 266 los heridos por los enfrentamientos en Libia. De esa cifra, 21 civiles murieron y 69 resultaron heridos desde el 5 al 23 de abril.
Los enfrentamientos en Libia se recrudecieron el 5 de abril pasado entre el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por Naciones Unidas y el autodenominado Ejército Nacional de Libia (LNA), que encabeza el general Khalifa Haftar.
La ACNUR precisó que trasladó en las últimas semanas a 541 refugiados vulnerables de los centros de detención de Ain Zara, Qasr Bin Ghashir, Abu Selim y Janzour, los cuales están muy cerca de las zonas de combate, a un lugar seguro en el centro de Trípoli, la capital libia.
Para responder a las necesidades de las 32 mil personas desplazadas por la violencia, la OMS indicó que recluta a equipos médicos especializados para enviarlos a los hospitales de Trípoli.