Internacionales, 16 Ene 2024.- (depositphotos) América Latina y el Caribe se Encaminan a una Pronunciada Desaceleración Económica Según el informe de la ONU, la región afronta un futuro económico sombrío con un crecimiento estimado de sólo 1.6% en 2024.
Agravado por políticas monetarias restrictivas, demanda externa menguante y una inversión debilitada por incertidumbres políticas y vulnerabilidades estructurales.
Desafíos Globales Amenazan el Progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible Las tasas de interés elevadas, conflictos crecientes, comercio lento y desastres climáticos ponen en jaque el crecimiento mundial, complicando aún más la financiación de iniciativas esenciales para el clima y los ODS.
Llamado a Acción por parte del Secretario General de la ONU António Guterres insta a desbloquear inversiones significativas en 2024 para fomentar el desarrollo sostenible y la acción climática, poniendo a la economía global en un camino más estable y equitativo.
Riesgos Externos e Internos Exacerbados por la Inflación y el Mercado Laboral La inflación en retroceso no alivia las preocupaciones sobre el mercado laboral, con un crecimiento del empleo en desaceleración y desafíos persistentes en la igualdad de género en el trabajo.
La Necesidad de Políticas Macroeconómicas y Fiscales Proactivas Para contrarrestar la desaceleración y cumplir con los ODS, se requiere una acción urgente para mejorar la recaudación fiscal, implementar políticas macroeconómicas anticíclicas y fomentar la resiliencia al cambio climático.