Estocolmo, Suecia, 30 Ene 2024.- El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó este martes a quienes "culpan" a la Unión Europea de todos los problemas que enfrentan los agricultores, en plenas protestas agropecuarias en el bloque.
De visita en Suecia, Macron consideró que es "fácil echarle la culpa de todo a Europa" y aseguró que sin Política Agrícola Común (PAC) europea muchos de los agricultores franceses no tendrían ingresos.
Sus declaraciones se producen en plenas protestas del sector en Europa. En Francia, los agricultores iniciaron el lunes el bloqueo de las principales carreteras en torno a París para presionar al gobierno.
Además de reclamar una mejor remuneración, muchos de ellos reclaman flexibilizar las normas europeas que prevén una reducción de pesticidas, entre otros, y poner fin a los acuerdos de libre comercio.
En su punto de mira, se encuentra especialmente el acuerdo comercial que negocia desde 1999 la UE y el Mercosur, que incluye la importación de productos agrícolas desde el bloque sudamericano.
Macron reiteró su oposición al acuerdo en su forma actual, porque, en su opinión, las reglas de producción agrícolas de estas naciones sudamericanas "no son homogéneas" con las europeas.
El presidente francés, quien tiene previsto reunirse el jueves con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abogó además por regular mejor las importaciones de pollo y cereales de Ucrania.
Más allá de Francia, la ira agraria se ha hecho oír en varios países de la UE como Alemania, Polonia y Rumanía. Los sindicatos agrarios españoles anunciaron este martes que se unirán a las protestas.