Miami, 29 Ene (Notimex).- El exsecretario de Salud de México, Julio Frenk, fue investido hoy como nuevo rector de la Universidad de Miami (UM), con lo que se convirtió en el sexto presidente de la institución en 90 años de historia y en el primer hispano en ocupar el cargo.
“Me siento orgulloso de ser el primer rector hispano de esta universidad”, dijo Frenk -médico de profesión- en sus únicas palabras en español durante su discurso en la ceremonia de investidura ante un nutrido escenario en el BankUnited Center, en el recinto universitario.
Tras recibir el medallón dorado de la UM, el nuevo rector, vestido con toga y birrete negros, prometió crear “puentes que conecten a las Américas” y se pronunció a favor de una universidad “hemisférica, diversa, excelente, pertinente y ejemplar”.
Ante diplomáticos de 28 países y funcionarios de 99 escuelas, Frenk -graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México- señaló que la institución tiene el potencial de “ser la universidad de las Américas” con programas de intercambio de estudiantes.
“Estamos en camino de convertirnos en una fuerza hemisférica para el mundo”, dijo Frenk, quien realizó una amplia consulta entre cinco mil profesores, estudiantes, exalumnos, empleados y la sociedad en general para conocer las opiniones de todos los sectores.
Consideró que las universidades “deben abrir más los ojos a la diversidad” en una época en que ésta se ve amenazada, al recordar que México le abrió las puertas a su padre y a su familia cuando fueron obligados a abandonar Alemania.
El médico, nacido en México, es hijo de judíos alemanes que salieron de su país para escapar de la persecución de los nazis.
En su discurso, Frenk se pronunció por la innovación educacional para enfrentar retos de relevancia como el que experimenta Miami con la subida del agua por el avance del mar ante el cambio climático.
“Próximamente vamos a anunciar un esfuerzos para combatir y manejar el nivel del mar”, señaló.
Florida ha sido considerada por los científicos como la región de Estados Unidos “más vulnerable” a los impactos del cambio climático debido al aumento del nivel del mar, las inundaciones y una mayor actividad ciclónica.
Frenk, quien sustituye a Donna Shalala -presente en el auditorio este viernes-, es considerado una autoridad mundial en salud pública y fue decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard de 2009 a 2015, así como secretario de Salud de México (2000-2006).