México, 9 Mayo 2020.- El Instituto de oceanografía Scripps, a través de Octavio Aburto Oropeza, director del Programa Marino del Golfo de California, señaló que en medio siglo se ha perdido 60 por ciento de marismas, 40 por ciento de bosques de manglar y 50 por ciento de arrecifes coralinos.
El explorador e investigador Octavio Aburto, dijo que esta situación representa una mayor vulnerabilidad para enfrentar los impactos del cambio climático, la mayor destrucción y sobrexplotación lleva a menor producción y servicios ambientales para los humanos.
“Se debe empezar por poner en el centro a las poblaciones vulnerables, México tiene responsabilidad en la riqueza cultural y biológica para las futuras generaciones y todo el planeta”, dijo la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores,Martha Delgado.
Quien también se vio afectado fue el sector agricultor, ya que con las sequías que se presentaron en el 2019, afectaron en un 40 por ciento la producción de frijol en México, junto a los productos citrícolas. Aún se está asimilando y previendo si habrá un desabasto.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, en relación a la cebada dijo que de acuerdo con las medidas de la secretaría de Salud, se da una negociación de la industria.
“Precisó que en el caso del frijol ahora hay afectación para la producción de semilla y en la caña de azúcar -en alrededor del 30 por ciento-, mientras que en el sector ganadero hay incidencia en la producción de forrajes, detalló”.