Instruyen a Sedena nueva búsqueda de datos sobre entrenamiento en EUA

México, 2 May. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) búsqueda exhaustiva de datos sobre el número de servidores públicos de esa dependencia que han sido entrenados y capacitados por el Pentágono, entre 2000 y 2012.

A solicitud de un particular, dicha información debe ser desglosada por año, mes, grado del personal, centros o unidades militares donde han sido entrenados y ubicados, así como el tipo y periodo de capacitación.

En la sesión de este jueves, el pleno del IFAI avaló el proyecto de la comisionada Jacqueline Peschard, quien dijo que en los informes de labores de la Sedena de 2007 a 2012 se menciona que sus servidores públicos han recibido adiestramiento militar por diversos países, como Estados Unidos.

Señaló que el Pentágono es el nombre que se le da a la sede principal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, por lo que el particular requería información sobre la capacitación que impartió esta instancia a militares mexicanos.

Además, de los reportes que el Departamento de Defensa estadunidense debe entregar al Congreso sobre el entrenamiento militar a otros países, se desprende que sí ha brindado capacitación a servidores públicos de la Sedena, mediante diversas instituciones.

En ese sentido, el IFAI indicó que personal militar de la Sedena sí ha sido capacitado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, cuya sede es el Pentágono.

El IFAI consideró que la Sedena incumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), pues no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Refirió que la Subsecretaría de la Defensa Nacional, la Oficialía Mayor; la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, y la Dirección General de Adiestramiento, pueden conocer de la información solicitada.

Por ello propuso revocar la respuesta de la Sedena, en la que argumenta la inexistencia de la información, e instruirle una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes.