Falta de política migratoria clara en México

Mario Calzada Mercado advierte sobre la necesidad de definir estrategias para migrantes y empleo, criticando la falta de responsabilidad del gobierno federal.

Falta de política migratoria clara en México.
Falta de política migratoria clara en México.

Querétaro,31 enero 2025.- El gobierno federal no ha establecido una política migratoria clara, no solo para los mexicanos que podrían ser repatriados, sino también para los centroamericanos y sudamericanos que buscan quedarse en el país, aseguró el diputado federal por el PRI, Mario Calzada Mercado.  

El legislador por Querétaro destacó que, en un contexto en el que México ha perdido 400 mil empleos, es urgente que la administración de la Cuarta Transformación (4T) defina una estrategia migratoria integral. 


Dicha política deberá enfocarse en la atención a salvadoreños, ecuatorianos, venezolanos, cubanos y otros migrantes que planean establecerse en el país. 

“Es crucial determinar dónde se quedarán, quién los organizará, cómo se les brindará atención y, sobre todo, cómo se resolverá el tema del empleo, un sector que ya enfrenta una crisis significativa”, afirmó.  

Calzada Mercado criticó la falta de responsabilidad del gobierno federal en su manejo de la migración y la seguridad. 

Aunque reconoció la importancia de defender los intereses de México, señaló que las decisiones tomadas por el país vecino (Estados Unidos) son, en parte, consecuencia de las políticas de seguridad implementadas por los gobiernos de Morena. 

Entre ellas, mencionó la estrategia “abrazos, no balazos” del sexenio pasado y las reformas judiciales que, según él, ponen en riesgo el Tratado Comercial entre ambas naciones.  

El diputado federal anunció que, a partir del 1 de febrero, cuando inicie el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, presentará iniciativas y proyectos para impulsar políticas públicas que beneficien a la población y no solo busquen réditos políticos. 

“Desde esta tribuna, haremos un llamado a los legisladores de Morena y a los gobiernos para que las decisiones se tomen en favor de la gente y no de intereses partidistas. Trabajaremos para que a México le vaya bien”, concluyó.